El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, alertó sobre la grave situación que persiste en el kilómetro 18+600 de la vía al Llano, en jurisdicción del municipio de Chipaque, donde un derrumbe mantiene afectada la movilidad y pone en riesgo a miles de ciudadanos.
Durante su visita al lugar, el mandatario constató que, a pesar de que han pasado 15 días desde el incidente, los problemas de escorrentía de agua en la parte alta de la montaña no han sido solucionados, lo que genera desprendimientos constantes de material que ya alcanzan el cauce del río Une, a 400 metros más abajo.
“No se han hecho los mantenimientos”
Rey Ángel fue enfático en señalar que los mantenimientos de los pozos de abatimiento y canales de aguas, responsabilidad del concesionario, no se han realizado, lo que agrava la emergencia.
“No se ha realizado monitoreo del movimiento rotacional por parte de expertos de la concesión, ni pruebas técnicas para definir el tipo de trabajo a realizar para contener la montaña”, afirmó el gobernador.
Riesgo para la competitividad del país
El mandatario departamental advirtió que la competitividad de medio país está en riesgo, debido a que la movilidad por la vía alterna habilitada sigue generando represamientos superiores a 12 horas.
“Sea cual sea el horario de aplicación del pare y siga, este siempre va a reportar largas filas de represamiento, por las dificultades y especificaciones técnicas de la vía habilitada”, puntualizó Rey.
Exigencia a la Nación y la concesión
El gobernador llamó la atención de la ANI y de la concesión Coviandina, solicitando claridad sobre quién asumirá las obras de canalización y estabilización de la montaña, así como un cronograma definido de ejecución.
Al tiempo, insistió en que el Gobierno Nacional debe asumir el control y coordinación de la emergencia, pues esta supera la capacidad de las entidades territoriales.
Apoyo a damnificados y campesinos
Mientras se definen las medidas técnicas, la Gobernación de Cundinamarca junto al municipio de Chipaque han emprendido acciones para mitigar la situación:
- Subsidios de arrendamiento y ayudas humanitarias para las familias que perdieron sus viviendas.
- Transporte para que los campesinos puedan movilizar sus cosechas y apoyo a procesos productivos.
- Recuperación de las redes de acueductos veredales afectadas.
- Plan de contingencia para garantizar la jornada académica de niños y niñas de instituciones públicas.
Afectaciones económicas y de salud
El gobernador también solicitó a Coviandina permitir, bajo el acompañamiento de la Policía de Carreteras, que los viajes internos de la región no tengan restricciones, especialmente para el traslado de pacientes hacia el hospital de Cáqueza.
Rey advirtió que la crisis ya genera el cierre de establecimientos de comercio en municipios como Chipaque, Cáqueza, Guayabetal, Quetame y Une, lo que agrava la afectación económica en la provincia de oriente.
Otras noticias de Cundinamarca: Festival de la Arveja en Soacha: homenaje al trabajo campesino
Finalmente, el mandatario agradeció el trabajo de la alcaldesa de Chipaque, Jhoana Moreno Mora, por la coordinación con el Comité de Gestión del Riesgo y su atención permanente a las familias damnificadas.
Noticias de Bogotá | Noticias de Antioquia | Canal de WhatsApp








