Rendición de Cuentas de la Gobernación de Cundinamarca

La Procuraduría General de la Nación interpuso una acción popular ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca que ordena a la Unión Temporal Centros Poblados de Colombia 2020 y sus integrantes devolver el anticipo del contrato por valor de $70.243.279.599,00 del MinTic.

El Ministerio P√ļblico, a trav√©s de la Procuradur√≠a Delegada para la Conciliaci√≥n Administrativa, indic√≥ que, ante las irregularidades detectadas y las actuaciones de los contratistas, tendientes a evitar que se logre la recuperaci√≥n de los recursos en favor del patrimonio y los servicios p√ļblicos y el inter√©s general, es necesaria una medida que disponga la protecci√≥n inmediata de los derechos colectivos vulnerados, con la fuerza de una orden judicial.

En la acci√≥n popular, el √≥rgano de control solicit√≥ declarar vulnerados los derechos colectivos a la moralidad administrativa; la defensa del patrimonio p√ļblico y el acceso al servicio esencial de internet, y a su prestaci√≥n eficiente, continua y permanente con ocasi√≥n de las acciones y omisiones presentadas dentro de la licitaci√≥n y el contrato.

Entre los accionados están: Ministerio de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (MinTIC), representado legalmente por Karen Abudinen Abuchaibe o por quien haga sus veces; el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Fontic); la Unión Temporal Centros Poblados (UT) y sus integrantes, once empresas y una fundación.

La Procuraduría también solicitó ordenar a los integrantes de la UT Centros Poblados resarcir los perjuicios ocasionados a la Nación por una cuantía equivalente a 42.944 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, a título de estimación anticipada de perjuicios, de acuerdo con la cláusula penal del contrato.

Tambi√©n, establecer el pago del da√Īo emergente ocasionado por cuenta de la planeaci√≥n y ejecuci√≥n del objeto contractual, sin el cumplimiento de los requisitos legales para su ejecuci√≥n.

El órgano de control solicitó que se ordene al MinTIC y Fontic que:

– Adopte de manera inmediata las medidas necesarias frente SESCOLOMBIA S.A.S, la interventor√≠a y los funcionarios p√ļblicos y dem√°s contratistas que tuvieron que ver en la consolidaci√≥n de las irregularidades presentadas.

– Establezca los correctivos y medidas legales, judiciales, contractuales, administrativas, financieras y/o t√©cnicas, que aseguren o propendan por la prestaci√≥n eficiente, continua y permanente del servicio p√ļblico esencial de internet, de acuerdo con el alcance del Contrato Fondo N¬į. 038 de 2020 en los 15 departamentos y en Bogot√°, seg√ļn objeto del contrato N¬į. 1043 de 2020.

En cuanto a la UT Centros Poblados de Colombia 2020 y sus integrantes, as√≠ como a los socios, part√≠cipes y/o beneficiarios, SESCOLOMBIA S.A.S Y BBVA ASSET MANAGEMENT S.A. SOCIEDAD FIDUCIARIA, la Procuradur√≠a pidi√≥ declararlos responsables por los da√Īos, perjuicios e indemnizaciones que se presentaron en la ejecuci√≥n del contrato caducado y adjudicado al segundo en orden de elegibilidad. Tambi√©n que en esta decisi√≥n se vincule al MinTIC y al Fontic.

Noticias de Cundinamarca hoy: Grave Accidente de Cami√≥n en la v√≠a Soacha ‚Äď Girardot sector Subia

Finalmente, solicitó que el tribunal disponga que la sentencia frente a esta acción popular tenga prevalencia sobre cualquier decisión arbitral o judicial que se adopte en los asuntos tratados o controvertidos frente a este caso en particular.

Suscríbete a nuestro canal en YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Se abren las puertas de la Casa Social de la Mujer de Soacha

Se inauguró oficialmente el Centro de Innovación y Emprendimiento Casa Social de la Mujer, el cual contribuirá con el mejoramiento de su calidad de vida.

Portal de Servicios Tributarios facilitar√° el pago de impuestos en Soacha

La Secretaría de Hacienda de Soacha, para facilitar el pago de los impuestos, realizó la actualización del Portal de servicios Tributarios.

Wilder Gómez, Alcalde de Viotá y Jhon Alexander Díaz, serán investigados por la procuraduría.

Procuraduría Provincial de Girardot inició investigación contra Wilder Gómez, Alcalde de Viotá y John Alexander Díaz Gómez, Secretario de Infraestructura.

Tren Tur√≠stico regresa a Nemoc√≥n despu√©s de 16 a√Īos

El gobernador inauguró el puente, en el kilómetro 54 del ferrocarril que conduce a Nemocón, obra que permitirá el retorno del Tren turístico.
 Rendición de Cuentas de la Gobernación de Cundinamarca