Rendición de Cuentas de la Gobernación de Cundinamarca

Con el liderazgo de los ministros del Interior, Alfonso Prada y de Minas, Irene Vélez y junto a los gobernadores de Cundinamarca y Boyacá, se adelantó una mesa de trabajo para establecer acciones inmediatas que solucionen los problemas de infraestructura vial en la región del Guavio.

Ante el compromiso de invertir más de $100.000 millones y adelantar un diálogo social vinculante presidido por el Gobierno Nacional para presentar este proyecto al Plan Nacional de Desarrollo, la comunidad decidió levantar el bloqueo de acceso a la hidroeléctrica.

Otras noticias de Cundinamarca hoy.

El ministro del Interior, Alfonso Prada,  afirm√≥ que una de las jornadas de di√°logo  se realizar√° el pr√≥ximo 24 de octubre en la sub regi√≥n del altiplano cundiboyacense, resaltando conclusiones como el levantamiento inmediato del bloqueo en la regi√≥n y garant√≠a del mantenimiento de la hidroel√©ctrica; intervenci√≥n inmediata con maquinaria, materiales e inversiones acordadas por las gobernaciones y el sector privado; aporte de recursos para estudios y dise√Īos de la v√≠a; llevar al di√°logo social vinculante este proyecto para que pueda ser incluido c√≥mo prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan Plurianual de Inversiones, de esta forma conformar un Comit√© de Seguimiento para los acuerdos e inversiones que se van a realizar.

El gobernador Nicolás García explicó que las inversiones y acciones que se adelantarán, desde la Administración Departamental, consisten en: la presencia de dos combos completos de maquinaria en la región; la autorización de la Agencia Nacional de Minería para garantizar el uso de material de la recebera ubicada en Ubalá para el mantenimiento vial; una inversión de $5.000 millones para pontones, muros de contención y estabilización de puntos críticos.

‚ÄúRealizaremos los estudios y dise√Īos de los cerca de 100 kil√≥metros del trayecto Ubal√°-M√°mbita-Medina-Santa Mar√≠a que se financiar√°n as√≠: $2.000 millones por parte de Enel Colombia, $500 millones del Grupo Energ√≠a Bogot√° y $1.500 millones de la Gobernaci√≥n, lo que suman $4.000 millones, que tambi√©n incluyen la construcci√≥n de placa huellas en v√≠as alternas a la v√≠a principal‚ÄĚ, inform√≥ el primer mandatario cundinamarqu√©s.

De igual forma, inform√≥ que ya se cuenta con licencia ambiental de la Agencia Nacional de Miner√≠a para intervenir el tramo conocido como Algodones y, seg√ļn palabras del Gobernador ‚Äúhacer realidad el sue√Īo de llegar al Llano por el Guavio, proceso que ya se avanza en gesti√≥n predial y en el que se invertir√°n $15.000 millones en la intervenci√≥n‚ÄĚ.

En ese sentido, indic√≥ que se destinar√°n $50.000 millones para la Troncal del Guavio, obra que se adjudica el 29 de septiembre, as√≠ como $25.000 millones que se adicionar√°n para el 2023 y $9.000 para la v√≠a del sector del t√ļnel a Gachal√°. Adicionalmente, Enel gestionar√° $2.000 millones para mantenimiento vial prioritario y las Empresas P√ļblicas de Medell√≠n (EPM) garantizar√° por seis meses la disposici√≥n de maquinaria amarilla con operarios y combustible. Y agreg√≥ que el comit√© conformado se reunir√° el lunes 19 en la Gobernaci√≥n y el pr√≥ximo 22 de septiembre en El Guavio para analizar el uso adecuado de los recursos.

A esta mesa de trabajo asistieron también el director de Enel Colombia, Lucio Rubio y autoridades municipales de Medina, Gachalá, Gama, Junín, Gachetá, Ubalá y líderes de las comunidades.

Suscríbete a nuestro canala en YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Se abren las puertas de la Casa Social de la Mujer de Soacha

Se inauguró oficialmente el Centro de Innovación y Emprendimiento Casa Social de la Mujer, el cual contribuirá con el mejoramiento de su calidad de vida.

Portal de Servicios Tributarios facilitar√° el pago de impuestos en Soacha

La Secretaría de Hacienda de Soacha, para facilitar el pago de los impuestos, realizó la actualización del Portal de servicios Tributarios.

Portal Tributario de Soacha, Acceda f√°cilmente

El portal Tributario de Soacha, es la plataforma de la Secretaría de Hacienda ara hacer más fácil los trámites de impuestos que fija Soacha.

Wilder Gómez, Alcalde de Viotá y Jhon Alexander Díaz, serán investigados por la procuraduría.

Procuraduría Provincial de Girardot inició investigación contra Wilder Gómez, Alcalde de Viotá y John Alexander Díaz Gómez, Secretario de Infraestructura.
 Rendición de Cuentas de la Gobernación de Cundinamarca