Tutela ordena entregar formularios de recolección de firmas para revocatoria en Soacha
Tutela ordena entregar formularios de recolección de firmas para revocatoria en Soacha

El proceso de revocatoria de mandato del Alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga se ha visto truncado debido a la negativa de la Registraduría de entregar los formularios para la recolección de firmas, por lo cual el tribual de Cundinamarca en fallo de tutela ordenó entregarlos de manera inmediata.

El pasado 2 de junio el vocero de la revocatoria Richard Andrey Carrillo Camacho interpuso una tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la cual falló a su favor.

El fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, fechado el 2 de junio de 2022 y firmado por el magistrado ponente Israel Soler, argumenta que la tutela se presentó “por el señor Richard Andrey Carrillo Camacho, quien actúa en nombre propio, contra el Consejo Nacional Electoral, Procuraduría General de la Nación, Registraduría Nacional del Estado Civil, Registradora Especial de Soacha y el Alcalde Municipal de Soacha, para la protección de los derechos fundamentales a la igualdad, el debido proceso, entre otros, que la parte estima conculcados, toda vez que dentro de la iniciativa de revocatoria del mandato del alcalde del Municipio de Soacha, en la cual el accionante es vocero, la Registraduría del Estado Civil no ha hecho entrega de los formularios de recolección de apoyos que se necesitan para continuar con el procedimiento”.

Otras noticias de Cundinamarca hoy.

Ante la petición, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca protegió los derechos del demandante y falló a su favor:

Primero: Amparar los derechos fundamentales al debido proceso y los derechos políticos invocados por el actor, de conformidad con las razones expuestas en esta providencia.

Segundo: En consecuencia, ordenar a la Registraduría Nacional del Estado Civil, que en el término de cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de esta providencia, inicie los trámites administrativos necesarios para continuar con el procedimiento de la revocatoria del mandato que se adelanta contra el Alcalde Municipal de Soacha, Dr. Juan Carlos Saldarriaga, y, en consecuencia, para elaborar y entregar los formularios de recolección de apoyos al comité promotor de la iniciativa, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Estatutaria 1757 de 2015. Para la A.T. No. 25-000-23-15-000-2022-00557-00 31 elaboración y entrega efectiva de dichos formularios, cuenta con el término máximo de quince (15) días, a partir de la notificación de esta sentencia.

Considerando que se ha dilatado el proceso de revocatoria en Soacha por estos formularios de recolección de firmas, se espera que con el anterior fallo, el comité promotor de la iniciativa pueda empezar a recolectar apoyos y supere los percances  del proceso.

Suscríbete a nuestro canal en YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Abierta la venta de derechos de participación de oferta docente

Hasta el 9 de junio del año en curso, habrá venta de derechos de participación e inscripciones para la Oferta Pública de Empleo docente.

$9.762 millones para el hospital de La Mesa

El gobernador del departamento de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, visitó el hospital Pedro León Álvarez Díaz, del municipio de La Mesa.

¿Es potable el agua de tu vereda? Cundinamarca abre estudios gratuitos para zonas rurales

Cundinamarca lanza estudios gratuitos de calidad del agua en zonas rurales con la convocatoria Agua Vida Rural. Consulta si tu vereda está incluida.

María Fernanda Cabal propone trabajo obligatorio y reforma estructural del sistema carcelario en Colombia

María Fernanda Cabal propone una reforma penitenciaria con trabajo obligatorio para los presos, control estatal total y eliminación de privilegios carcelarios.