Con el inicio de las celebraciones de la Semana Santa en los 116 municipios del departamento, la Secretaría de Salud de Cundinamarca adelanta actividades de prevención, control y educación frente al dengue. Esta enfermedad es transmitida por un mosquito infectado que tras su picadura puede afectar la salud de personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y adultos mayores.
El Dengue se caracteriza principalmente por causar fiebre, dolor en los huesos, cabeza, articulaciones y detrás de los ojos. Presenta síntomas que son causa de alarma tales como decaimiento mayor, pérdida del apetito, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.
Red Hospitalaria atenta a casos de Dengue en semana santa
La Secretaría de Salud de Cundinamarca y su red hospitalaria departamental están plenamente preparada para los casos o circunstancias que se puedan registrar.
Actualmente en el departamento se encuentra el riesgo y posibilidad de contraer dengue en 58 municipios por lo que, especialmente en estas festividades de la Semana Mayor se deben adoptar medidas de prevención con énfasis en los municipios de clima cálido. Los mosquitos se reproducen principalmente en aguas estancadas o en depósitos como albercas, floreros sucios, materas, recipientes olvidados en patios, entre otros; En estos lugares un solo mosquito puede poner hasta 150 huevos, cuatro veces al día.
Otras noticias de Cundinamarca: Sistema de Alertas Tempranas se optimiza en Cundinamarca
Recomendaciones
- Infórmate: Ubica el centro de salud u hospital más cercano al lugar donde pasarás la Semana Mayor y ten a la mano teléfonos de contacto.
- Protégete: Usa ropa que cubra la máxima superficie posible de piel, aplícate repelente, utiliza mosquiteros o toldillos en camas y hamacas; cubre las ventanas con anjeos, plásticos o vidrios.
- El médico es la clave: En caso de presentar algunos de los síntomas mencionados, acude al servicio médico lo más pronto posible. No te automediques.
- Elimina depósitos de agua: Evita el agua reposada en materas o floreros, tapa los recipientes de almacenamiento de agua y lávalos semanalmente, y evita mantener objetos al aire libre que puedan almacenar agua.