La próxima semana marca el comienzo de un nuevo año escolar para los niños y jóvenes del país, con la emoción de reencontrarse con amigos y compañeros de clase, y el entusiasmo de estrenar útiles escolares, es importante enseñar a los estudiantes la importancia de cuidar el medio ambiente. La fabricación, uso y vida útil de estos útiles tienen un impacto significativo ambiental y debemos ser conscientes de ello.

Otras noticias de Cundinamarca

Para ayudar a tener un regreso a clases sostenible y responsable con el planeta, Urbaser, empresa de gestión ambiental y recolección de residuos sólidos en Soacha y Facatativá, nos comparte algunos consejos:

  • Reutiliza los elementos escolares del año anterior que tengas en buen estado (maleta, tajalápiz, colores, etc), de esa manera aportas al cuidado ambiental y a la economía familiar.
  • A la hora de comprar los útiles evita los que tienen demasiados empaques, y lleva bolsas reutilizables para transportarlos, así reduces el uso de bolsas plásticas
  • ¿Sabías que, para la producción de 100 hojas de papel “nuevo” se necesitan 20 litros de agua, 820 gramos de madera y 2,500 watts de energía? Por eso elige preferiblemente artículos cuyo origen y fabricación tengan procesos sostenibles. Por ejemplo, hojas de papel fabricadas a partir de papeles recuperados.
  • Apela a tu creatividad, arranca las hojas usadas de tus cuadernos viejos y crea nuevos cuadernos con estas.
  • Prefiere los útiles y artículos escolares de producción nacional, así aportas al desarrollo económico del país.
  • Siempre usa el papel por ambas caras
  • Antes de adquirir algo analiza con tu familia si en verdad lo necesitas
  • No botes tus libros y textos escolares en buen estado, dónalos o véndelos en librerías de “segunda mano”.
  • Si tienes uniformes en buen estado, pero que ya no se usan debido a la talla, regálalos. Las asociaciones de padres de familia de los colegios tienen programas de recolección y entrega de estos, a otros estudiantes.
  • Por último, a la hora de “sacar” los cuadernos del año anterior de tu casa y otros útiles, recuerda que estos son fabricados a partir de cartón, papel y aluminio, entre otros, y que son materiales aprovechables por lo cual debes entregarlos a los recicladores de oficio para que se les dé adecuada disposición, tratamiento y transformación.

Siguiendo los consejos de Urbaser, no solo estarás contribuyendo a la protección del medio ambiente, sino también al fortalecimiento de la economía circular. Con acciones concretas como la reutilización de útiles escolares, la elección de opciones de bajo impacto ambiental y la educación sobre el cuidado del medio ambiente, podemos hacer una diferencia significativa en la sostenibilidad del planeta.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y síguenos en Google News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Paro de Transporte Público en Soacha ante el congelamiento de la tarifa del pasaje

Este 30 de enero, El transporte público del corredor Soacha – Bogotá, inicia un paro en protesta por congelar las tarifas para este año 2023.