Martha Lucía Ramírez, vicepresidente y canciller de la República, solicitó investigar disciplinariamente al juez de familia de Soacha (Cundinamarca), por presuntas irregularidades durante el interrogatorio a una mujer presunta víctima de violencia intrafamiliar durante 40 años, a quien el funcionario habría señalado de motivar dichas agresiones.

El hecho se dio en una diligencia judicial que fue llevada a cabo el pasado 27 de agosto, y donde el juez Gilberto Vargas Hernández señaló que la presunta víctima habría motivado este actuar violento, según él, “al incumplir sus deberes como madre y esposa”.

Según Martha Lucía Ramírez el funcionario judicial habría incurrido en una revictimización e incumplido los estándares nacionales e internacionales de protección de los derechos de las mujeres.

La intromisión de Ramírez en asuntos judiciales no terminó ahí, además pidió a los magistrados “investigar la posible actuación irregular de este Juez de la República a la luz de la normatividad disciplinaria vigente, Constitución Nacional y Ley 1257 de 2008″ y se refirió “al derecho que tienen las mujeres a una justicia efectiva y con enfoque de género que reconozca las desigualdades, discriminación y violencia histórica que ellas enfrentan por el hecho de serlo”.

La carta precisa que la abogada de la víctima pidió al juez dar aplicación al enfoque de género, por tratarse de una violencia en una relación de pareja motivada por el hecho de ser mujer, pero que el funcionario judicial habría pasado por alto esta solicitud aduciendo que la intervención de la defensa era solo una forma traicionera de dilatar el proceso.

Noticias de Soacha hoy: Estudios y diseños de Estación de Policía Comuna Dos, están listos

Por estos hechos, se interpuso una acción de tutela solicitando el cambio de juez, acción que está siendo adelantada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca.

¿Es la justicia con enfoque de género una manera de parcializar un proceso en favor de las mujeres? La discusión está abierta.

Suscríbete a nuestro canal en YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Se abren las puertas de la Casa Social de la Mujer de Soacha

Se inauguró oficialmente el Centro de Innovación y Emprendimiento Casa Social de la Mujer, el cual contribuirá con el mejoramiento de su calidad de vida.

Portal de Servicios Tributarios facilitará el pago de impuestos en Soacha

La Secretaría de Hacienda de Soacha, para facilitar el pago de los impuestos, realizó la actualización del Portal de servicios Tributarios.

Wilder Gómez, Alcalde de Viotá y Jhon Alexander Díaz, serán investigados por la procuraduría.

Procuraduría Provincial de Girardot inició investigación contra Wilder Gómez, Alcalde de Viotá y John Alexander Díaz Gómez, Secretario de Infraestructura.