Hasta el 12 de agosto estarán abiertas las inscripciones para participar en el proyecto La Semilla del Instituto Distrital de las Artes – Idartes que convoca a iniciativas, procesos y proyectos artísticos, culturales y comunitarios para el sector rural.

La Semilla es un proyecto del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, en las líneas estratégicas Arte y Memoria sin Fronteras Sostenibilidad del Ecosistema Artístico, que busca vincular, potenciar y visibilizar el territorio, la memoria campesina a través de prácticas artísticas y culturales de la ruralidad de la ciudad.

“La Semilla es apuesta por el reconocimiento y acompañamiento de la cultura campesina y la memoria rural de Bogotá, por ello, cuando se habla de la sostenibilidad de un proyecto cultural no sólo se entiende desde las lógicas económicas, sino se enmarca en la importancia de las prácticas artísticas y su potencial de contribuir a la transformación social en dinámicas y contextos específicos, en este caso, la ruralidad bogotana”

Otras noticias de Cundinamarca hoy

Desde esta perspectiva, en este año, se ha fortalecido una red de arte y cultura en siete localidades de la ciudad, con vocación campesina y rural, en donde se han entregado bolsas de recursos para siete redes rurales y campesinas. Esto ha permitido tener a más de 40 agentes artísticos y culturales de la ruralidad trabajando en red, intercambiando experiencias y acelerando sus proyectos, en aras de hacerlos sostenibles frente a distintos retos”, dice Quena Leonel, líder de la línea Sostenibilidad del Ecosistema Artístico.

“Con el Circuito rural La Semilla, se busca promover y apoyar iniciativas artísticas orientadas a la construcción y/o revitalización de las memorias colectivas, la reconciliación, la reparación simbólica y la construcción de paz, en diferentes localidades de Bogotá. Esta iniciativa surge con el fin de promover el reconocimiento de las artes y la cultura campesina, a través de los procesos de formación, intercambio, relacionamiento, circulación y fortalecimiento de las redes artísticas de la ruralidad en Bogotá. Asimismo, busca propiciar escenarios para el fortalecimiento de las memorias campesinas como elemento unificador del campo con la ciudad, que aportan a los procesos de construcción de paz en la ciudad”.

Diana Salavarrieta, líder de la línea Arte y Memoria sin Fronteras

¿En qué consiste?

La Semilla consta de un proceso formativo que se desarrollará durante el mes de agosto y septiembre de 2022, los fines de semana (sábado y domingo), y consta de espacios como trueques de experiencias, laboratorios de co-creación para el trabajo en red y espacios de intercambio de saberes. El total de horas formativas, será de diez (10) horas certificables.

La Semilla tiene tres componentes:

  • Trueques de experiencias: se desarrollarán dos (2) trueques de tres (3) horas en pieza ambiental, en donde se brindarán conceptos y herramientas prácticas para el desarrollo de procesos organizativos de trabajo en red y colaborativos alrededor de temáticas relacionadas con el arte, la memoria y la ruralidad.
  • Laboratorio de formación y creación rural: se desarrollarán dos (2) sesiones de dos (2) horas cada una en cada pieza ambiental, se propone la generación de un espacio práctico para la formulación de proyectos de trabajo en red y colaborativos, como continuación de lo aprendido durante el componente 1.
  • Encuentros interrurales colaborativos con mentorías: se desarrollará una (1) sesión en cada pieza ambiental, busca ofrecer herramientas concretas y una plataforma de visibilización y articulación, como aporte al ejercicio de construcción conjunta de un trabajo en red y colaborativo realizado durante los componentes 1 y 2.

¿A quiénes va dirigido?

A colectivos de campesinos y campesinas, agrupaciones u organizaciones de víctimas, mujeres, jóvenes y diferentes sectores sociales y poblacionales de las localidades rurales de Bogotá – Región: Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Santafé, Chapinero, Suba y Usaquén.

¿Cómo participar?

Las agrupaciones, organizaciones, colectivos, artistas, comunidad campesina y habitantes de la ruralidad interesados/as se pueden inscribir en alguno y/o en todos los componentes del proyecto La Semilla en este enlace.

Suscríbete a nuestro canal en YouTube y síguenos en Google News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Paro de Transporte Público en Soacha ante el congelamiento de la tarifa del pasaje

Este 30 de enero, El transporte público del corredor Soacha – Bogotá, inicia un paro en protesta por congelar las tarifas para este año 2023.