Festival Gastronómico 2025 “Sabor a Soacha”: tradición, sabor y turismo en un solo espacio
Festival Gastronómico 2025 “Sabor a Soacha”: tradición, sabor y turismo en un solo espacio | Fotografía: Alcaldía Municipal de Soacha

El secretario de Cultura y Turismo de Soacha, Mario Alberto Fonseca, presentó los detalles de la primera edición del Festival Gastronómico “Sabor a Soacha”, un evento que busca resaltar las tradiciones culinarias del municipio y fortalecer su vocación turística.

Una apuesta por la gastronomía y el turismo local

Fonseca explicó que el festival se enmarca en las estrategias institucionales de la administración municipal para recuperar la vocación gastronómica y turística de Soacha, articulando esfuerzos con el sector privado, especialmente con los restaurantes locales.

“Este festival nos permite recuperar nuestras raíces gastronómicas y, al mismo tiempo, ofrecer mejores condiciones económicas y sociales a los negocios de comida en Soacha”, señaló el secretario.

La primera edición del festival lleva como lema “Te amo con todo mi chicharrón”, en homenaje a uno de los platos más tradicionales del municipio.

Evaluación del impacto y fortalecimiento del sector

El secretario subrayó que esta edición será clave para mapear el sector gastronómico de la ciudad y fortalecer las estrategias de atención y acompañamiento.

“Hemos abierto una convocatoria pública y, además, nuestro equipo de turismo ha estado visitando restaurantes para identificar sus necesidades. Este festival nos permitirá generar estrategias que fortalezcan al sector y lo motiven a participar en futuras ediciones”, puntualizó Fonseca.

Detalles del evento

El festival se llevará a cabo el domingo 28 de septiembre en el Parque Principal de Soacha, desde las 8:00 a. m. Allí los asistentes podrán disfrutar de:

  • Oferta gastronómica de restaurantes locales.
  • Concurso del mejor chicharrón, con premiación para los participantes.
  • Actividades culturales, concursos de cultura general gastronómica y música en vivo.
  • Espacios de integración familiar con premios para los asistentes.

“El plato estrella será el chicharrón, pero también habrá una gran diversidad de sabores y tradición”, afirmó Fonseca.

Otras noticias de Cundinamarca: Bomberos de Soacha controlaron fuga de ácido sulfúrico tras accidente en el peaje Ramal

Próximos eventos: Garulla Fest 2025

Durante las declaraciones, el secretario también anunció la realización del Garulla Fest 2025, dedicado a este producto típico soachuno considerado Patrimonio Inmaterial Gastronómico de Cundinamarca.

“La Garulla es única en el departamento y el país, una tradición centenaria que merece ser reconocida y exaltada”, destacó el funcionario.

El Garulla Fest se realizará la primera semana del mes de Octubre.

Noticias de Bogotá | Noticias de Antioquia | Canal de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Violento robo a ciclista en autopista sur vía Sibaté – Soacha

El Miércoles a las 5:30 a.m. en la autopista sur vía Soacha – Sibaté, un joven ciclista fue víctima de un violento robo.

Este viernes juega el l Sorteo Extraordinario de Navidad

Este viernes 02 de septiembre podrás convertirte en un feliz millonario con el Sorteo Extraordinario de Navidad, el que siempre se agota.

Alcaldía de Soacha avanza en la caracterización de beneficiarios del ‘Peaje Solidario’ en El Charquito

La Alcaldía de Soacha avanza en la caracterización de beneficiarios del ‘Peaje Solidario’ en El Charquito, priorizando a quienes más lo necesitan. Conoce los detalles aquí.

Jornadas veterinarias beneficiaron a perros y gatos en El Colegio y San Antonio del Tequendama

La Gobernación de Cundinamarca, a través del IPYBAC, realizó jornadas veterinarias en El Colegio y San Antonio del Tequendama, beneficiando a perros y gatos con atención gratuita.