En desarrollo de la campaña nacional de vacunación “Día de ponerse al día”, se realizó en el municipio de Soacha el acto oficial de presentación de la primera jornada departamental de la actual administración, actividad presidida por el secretario de Salud de Cundinamarca, Gilberto Álvarez Uribe y el alcalde del municipio, Juan Carlos Saldarriaga.
La jornada tiene como fin prevenir enfermedades como poliomielitis, hepatitis B, infección diarreica por rotavirus, neumococo, varicela, hepatitis A, difteria, tosferina, tétano, sarampión, rubeola y cáncer de cuello uterino, entre otros. Asimismo, intensificar acciones para iniciar, continuar y completar el esquema de vacunación por medio de la revisión del carné de vacunación en los menores de 10 años.
Bajo el lema nacional “Busca ya, las vacunas son gratis ¡hazlo! de una” el Programa Ampliado de Inmunizaciones de Cundinamarca cuenta con los biológicos necesarios para atender a menores de 5 años, niñas de 9 a 17 años, mujeres en edad fértil y gestantes, en 265 puntos de vacunación en todo el territorio.
La población extranjera fue partícipe de la Jornada de Vacunación
La jornada contó también con la participación de migrantes, a quienes se les revisaron sus esquemas de vacunación para aplicarles las unidades biológicas correspondientes. De igual manera se extendió la invitación a la población migrante para que asistan a los puntos de vacunación con el fin de revisar sus esquemas, que no requiere de seguridad social para su aplicación.
En desarrollo de la Jornada, se realizó en el palacio municipal una mesa de trabajo trans-sectorial con los equipos de trabajo del departamento y del municipio, para analizar estrategias de salud que beneficiarán a los habitantes de Soacha y la región.
“Nos reunimos con el alcalde de Soacha, su secretario de salud y todo su equipo técnico para analiza la situación de salud del municipio. Este es un municipio que crece día a día y que demanda servicios y necesidades en infraestructura”.
Gilberto Álvarez Uribe – Secretario de Salud de Cundinamarca
El funcionario también reconoció la necesidad de desarrollar un modelo de atención en salud, dirigido a prevenir y controlar las enfermedades más prevalentes, sobre todo de la infancia, de las mujeres en embarazo y del adulto mayor.
“Estamos llegando a unos consensos para trabajar estos cuatro años en procura de mejorar la salud de los soachunos”.
Gilberto Álvarez Uribe – Secretario de Salud de Cundinamarca