Viotá fortalece la gestión ambiental con entrega de kits para recolección de aguas lluvias
Viotá fortalece la gestión ambiental con entrega de kits para recolección de aguas lluvias | Fotografía: Alcaldia Municipal de Viotá

La Alcaldía Municipal de Viotá, a través de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial y la Dirección de Ambiente, en articulación con la CAR Cundinamarca, realizó la entrega de 100 kits de recolección de aguas lluvias como parte del programa Cosecha de Agua Comunitaria, una estrategia que promueve el uso sostenible del recurso hídrico y el bienestar de las familias del municipio.

La jornada, desarrollada el viernes 17 de octubre de 2025, benefició directamente a hogares rurales y urbanos que ahora contarán con sistemas adecuados para captar, almacenar y reutilizar el agua lluvia en diversas actividades domésticas y agropecuarias.


Cosecha de Agua Comunitaria: una apuesta por la sostenibilidad en Viotá

Con la entrega de 94 tanques rurales y 6 urbanos, la administración municipal avanza en su propósito de fortalecer la gestión ambiental y fomentar prácticas de aprovechamiento sostenible del agua.

El programa Cosecha de Agua Comunitaria se enmarca en las políticas de desarrollo territorial sostenible impulsadas por el gobierno local, que busca mitigar los efectos del cambio climático, optimizar el uso del recurso hídrico y mejorar la calidad de vida de las familias viotunas.

“Con estas acciones reafirmamos nuestro compromiso con el ambiente y con las comunidades rurales, garantizando soluciones prácticas y sostenibles que beneficien directamente a nuestros ciudadanos”, señaló la Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial.


Trabajo articulado por el bienestar ambiental

La iniciativa contó con el acompañamiento técnico y logístico de la CAR Cundinamarca, entidad que ha sido aliada estratégica de Viotá en proyectos de conservación y uso responsable de los recursos naturales.

A través de esta articulación, se busca promover el manejo integral del agua y fortalecer la educación ambiental comunitaria, generando conciencia sobre la importancia de proteger las fuentes hídricas y los ecosistemas locales.

“El agua es un bien común que debemos cuidar. Programas como este son ejemplos de cómo el trabajo conjunto entre las instituciones y la comunidad genera resultados positivos para el territorio”, indicó un representante de la CAR Cundinamarca durante la jornada.


Viotá avanza en sostenibilidad y desarrollo rural

El programa Cosecha de Agua Comunitaria se suma a las acciones de la administración municipal orientadas a la adaptación al cambio climático, la preservación del ambiente y la sostenibilidad rural.

Otras noticias de Cundinamarca: Soacha celebrará Halloween con pasarela para mascotas en Ciudad Verde

Estas iniciativas hacen parte del compromiso de la Alcaldía con el cumplimiento del Plan de Desarrollo “Viotá Avanza 2024–2027”, que contempla fortalecer las capacidades productivas y ambientales de las comunidades del territorio.

Noticias de Bogotá | Noticias de Antioquia | Canal de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Gobernación de Cundinamarca gestiona reactivación de obras educativas en Junín

La Gobernación de Cundinamarca avanza en gestiones con el Ministerio de Educación y el FFIE para reanudar las obras de las sedes Alemania y Palmar en Junín.

Alcalde de La Palma condenado por contratación irregular durante la pandemia

La Fiscalía General de la Nación anunció que ha logrado un fallo condenatorio contra el alcalde de La Palma, Cundinamarca, Jhon Jairo Pulido.

Se instalará Semáforo provisional en Soacha por demolición del puente de la 13

Instalan semáforo peatonal provisional Soacha del 3 al 6 de octubre en la Autopista Sur con Calle 13 mientras se demuele el puente.

Inversión de $634 millones en Guaduas y Caparrapí: Obras Entregadas por la Secretaria General de Cundinamarca

La Secretaria General de Cundinamarca, fue designada, para entregar obras en Guaduas y Caparrapí, en la Provincia del Bajo Magdalena.