Este mes de mayo, las localidades de Puente Aranda, Ciudad Bolívar y Kennedy se convertirán en el epicentro de un vibrante encuentro artístico y cultural, los días 25, 26 y 31 de mayo, se celebrarán las Tomas Artísticas y Culturales por la Memoria y la Paz, una iniciativa liderada por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Este evento busca fomentar el diálogo y la reflexión a través de diversas expresiones artísticas, desde talleres y exposiciones hasta performances y presentaciones en vivo.

Otras noticias de Cundinamarca: Cundinamarca y China: Nueva Era de Alianzas

Una Celebración de Arte y Memoria

Las Tomas artísticas, parte de los Circuitos de Arte y Memoria “Borde y Agua”, son el resultado de colaboraciones continuadas durante los años 2022 y 2023. Este año, la participación se amplía con seis proyectos becarios del Programa Distrital de Estímulos (PDE) y tres artistas de renombre distrital. Estos colectivos provienen de diversas localidades incluyendo Ciudad Bolívar, Bosa, Puente Aranda, Kennedy, San Cristóbal y Usaquén, lo que promete una rica diversidad de perspectivas y expresiones artísticas.

Programación Destacada

25 de Mayo en Puente Aranda: La primera jornada tendrá lugar en el Parque Ciudad Montes y comenzará a las 10:00 a.m. con talleres como “Memorias Barriales sobre el Agua” y “Stencil Para Todxs y Por Todxs”. La agenda también incluye la exposición “Un libro propio” de Jeimy Hernández y actos de grupos como la Corporación del Cuidado y Croché Títeres. El cierre del día estará a cargo de la artista Adriana Lizcano.

26 de Mayo en Ciudad Bolívar: El Museo de la Ciudad Autoconstruida albergará la segunda Toma desde las 10:00 a.m., con exposiciones y performances de colectivos como Sonidos Invisibles y Mochila Errante. Además, el diálogo de saberes será liderado por Niños y Niñas Frailejones Bosa.

31 de Mayo en Kennedy: La última Toma se realizará en el Parque Metropolitano del Tintal, iniciando a las 9:00 a.m. Los asistentes podrán participar en talleres como “Imágenes del ayer, realidades del hoy” y disfrutar de la obra de teatro “¿Los niños y la guerra?”.

En pocas palabras

  • Las Tomas artísticas destacan la rica diversidad cultural de Bogotá y su capacidad para usar el arte como una herramienta de transformación social y construcción de paz.
  • Estos eventos no solo atraen a artistas y creadores, sino que también involucran a la comunidad, promoviendo una participación activa en la cultura y las artes.
  • A través del arte, las Tomas buscan resignificar las experiencias de violencia y lucha social, aportando a la construcción de una memoria colectiva que abogue por la paz y la reconciliación.

Suscríbete a nuestro canal en WhatsApp | Síguenos en Google News

Cundinamarca y China: Nueva Era de Alianzas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Paro de Transporte Público en Soacha ante el congelamiento de la tarifa del pasaje

Este 30 de enero, El transporte público del corredor Soacha – Bogotá, inicia un paro en protesta por congelar las tarifas para este año 2023.