En la vereda El Corzo, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, dio la señal de partida a las obras del RegioTram de Occidente al retirar los primeros 12 metros de la antigua vía férrea. Ese tramo es el preludio de una intervención mayor: 77 kilómetros de línea actual se sustituirán por 178 kilómetros de riel nuevo y la vía pasará de sencilla a doble, con el reemplazo de 42 500 traviesas de madera por 141 000 de concreto.
“Este es el momento en que levantamos los primeros rieles; marcamos el inicio de la modernización de este corredor que pronto será el trayecto del RegioTram, el primer tren 100 % eléctrico de Colombia”, destacó Rey Ángel.
Equipos de alta tecnología ya están en el país
El gobernador informó que los primeros equipos provenientes de China ya llegaron y que 15 máquinas especializadas se encuentran en tránsito para iniciar la instalación de la nueva infraestructura. El avance, aseguró, cumple con los cronogramas y estándares de tecnología de punta establecidos para la obra.
Un cambio radical en la movilidad de la región
RegioTram contará con 17 estaciones: dos en cada uno de los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza, y nueve adicionales en Bogotá. El sistema moverá 40 millones de viajes cada año, reduciendo un trayecto de dos horas y media a tan solo 40 minutos entre Facatativá y el centro de Bogotá. La primera fase, entre Facatativá y Fontibón, entrará en operación en 2027.
“Una obra como RegioTram no solo marca un hito en la historia de Cundinamarca; transforma la vida de la estudiante que tarda horas en llegar a clase, de la adulta mayor que debe asistir puntualmente a una cita médica y del trabajador que vive atrapado en los trancones”, explicó Rey Ángel.
El proyecto, ciento por ciento eléctrico, contribuirá a la reducción significativa de emisiones contaminantes y dinamizará la economía y el turismo de la región.
Otras noticias de Cundinamarca: Avanza la gasificación en San Esteban: Soacha inicia conexión de gas natural
Un sueño de cinco décadas que hoy se hace realidad
Para los habitantes de la Sabana de Bogotá, la puesta en marcha del RegioTram es la culminación de más de 50 años de espera por un sistema ferroviario moderno que conecte con la capital de forma eficiente.
“Hicimos historia y lo hicimos juntos”, concluyó el gobernador al celebrar este nuevo capítulo para la infraestructura férrea de Colombia.
Noticias de Bogotá | Noticias de Antioquia | Noticias de Boyacá |Noticias del Pacífico








