Durante el foro “Claves para el Futuro de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca” organizado por Caracol Radio, el gobernador Nicolás García, destacó que esta es una oportunidad para trabajar por el desarrollo de la región.

“Lo importante aquí es entender que a diferencia de lo que se pensaba antes, nosotros estamos no solo involucrando los municipios de la Sabana, sino que estamos involucrando a los 116 municipios por una sencilla razón: nosotros no podemos seguir creando fronteras y líneas imaginarias, Bogotá y Cundinamarca juntos son imparables. Bogotá y Cundinamarca somos más de 33% del Producto Interno Bruto del país, y eso lo que significa es que debemos acercarnos, unirnos y seguir trabajando para que ese porcentaje sea mucho mayor”.

Nicolás García Bustos – Gobernador de Cundinamarca

Durante el foro, en el que también intervinieron Claudia López, Alcaldesa de Bogotá y el Gerente del Área Metropolitana de Barcelona, Ramón Torra I Xicoy, se abordó la importancia de los beneficios que traerá la integración regional para los 11 millones de habitantes que viven en los 23 mil kilómetros cuadrados que harán parte de la Región Metropolitana.

Entre estos beneficios se cuenta una más eficiente protección de los recursos hídricos, una provisión sostenible y con mejores precios para productores y consumidores de alimentos, una mejor movilidad, incentivos para el trabajo en innovación, mejor infraestructura para el desarrollo del turismo, así como una mejor disposición en el manejo de residuos sólidos.

A su vez, la Alcaldesa Claudia López también reiteró la importancia de fortalecer la unión entre la capital de la República y el departamento:

“nosotros lo que tenemos son uniones, no divisiones. Lo que tenemos son propósitos y necesidades comunes. Tenemos es que enfatizar en ellos. Esta Región va a ser entre iguales. Es justamente un tema de descentralización, es un tema regional”.

Durante el encuentro el Gerente del Área Metropolitana de Barcelona, Ramón Torra I Xicoy, habló de la experiencia de integración que tuvo la ciudad catalana a nivel de organización administrativa, participativa y de las ventajas que exporta a nivel de las mejoras ecológicas, de calidad urbana y de servicios que se han convertido en un referente internacional.

En ese sentido el gerente hizo un gran reconocimiento a los consensos territoriales y políticos existentes entre los mandatarios de Bogotá y Cundinamarca, al igual que enfatizó en algunas recomendaciones para la puesta en marcha de la Región Metropolitana.

Otras noticias de Cundinamarca: Lo que debe saber para acceder a uno de los 100 mil subsidios

“todos los municipios han de tener lo que requieren sus características, pero con la misma calidad y equivalencia. En políticas de vivienda, por ejemplo, no hemos de exportar a la población del centro afuera para que puedan disfrutar de la vivienda, sino que hemos de hacer políticas de vivienda asequible a toda la población para que no haya estos movimientos y que solo sean voluntarios”.

Ramón Torra I Xicoy – Gerente del Área Metropolitana de Barcelona.

Suscríbete a nuestro canal en Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Wilder Gómez, Alcalde de Viotá y Jhon Alexander Díaz, serán investigados por la procuraduría.

Procuraduría Provincial de Girardot inició investigación contra Wilder Gómez, Alcalde de Viotá y John Alexander Díaz Gómez, Secretario de Infraestructura.

Soacha es incluida en el Plan Nacional de Desarrollo gracias a la gestión de la congresista Liliana Rodríguez

La representante a la Cámara por Cundinamarca Liliana Rodríguez, logró que Soacha sea incluida en proyectos del Plan Nacional de Desarrollo.

Quiroga, Nuevo Líder de Cundinamarca en Consejo Ejecutivo de Federación Colombiana de Municipios

Alcalde Quiroga fue designado presidente por Cundinamarca ante el Consejo Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios.

Se crea Agencia de Cundinamarca para la Paz y la Convivencia

La Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto pasó a denominarse Agencia de Cundinamarca para la Paz y la Convivencia.