Rendición de Cuentas de la Gobernación de Cundinamarca

La Procuraduría General de la Nación le pidió al Consejo de Estado hacer lo necesario para ordenar que el Páramo de Guargua y Laguna Verde en Tausa, Cundinamarca, hoy declarada reserva forestal, sea preservado y no se vuelvan a expedir ni adjudicar licencias de exploración o explotación minera no controlada. 

Esta reserva fue objeto de explotaci√≥n por m√°s de nueve a√Īos debido a un contrato de concesi√≥n suscrito entre Ingeominas (hoy Agencia Nacional de Miner√≠a) y la sociedad Colminas S.A., el cual que ya perdi√≥ vigencia debido a que el beneficiario del t√≠tulo minero el pasado 30 de abril de 2015 renunci√≥ a el.

Otras noticias de Cundinamarca hoy.

La zona de exploraci√≥n minera fue declarada Reserva Forestal Protectora y Distrito de Manejo Integrado por la CAR, tres a√Īos despu√©s de haber sido adjudicada esta concesi√≥n, lo que desencaden√≥ una controversia jur√≠dica a instancias del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que declar√≥ la nulidad sobreviniente del contrato.

El Ministerio P√ļblico aduce que la Agencia Nacional de Miner√≠a, ANM, en ning√ļn momento report√≥ ante la CAR este contrato minero de concesi√≥n, hecho que condujo a que esta instituci√≥n procediera a proteger la zona seg√ļn las normas ambientales del momento, sin excluir la cuestionada √°rea.

‚Äúsi con posterioridad a la celebraci√≥n de un contrato una norma proh√≠be desarrollar la actividad objeto de este, ello no conlleva su nulidad. Esto justamente ocurre en el presente caso, pues al momento de celebrarlo no exist√≠a prohibici√≥n de adelantar actividad minera en el √°rea prevista en el contrato‚ÄĚ.

La Procuradur√≠a manifest√≥ que la CAR s√≠ estaba informada de las √°reas de concesi√≥n minera por parte de la ANM, y si esta no report√≥ todos los contratos, se entiende que el organismo ambiental no actu√≥ con desconocimiento de los derechos adquiridos de los concesionarios, sino con base en la informaci√≥n proporcionada por la autoridad minera.

En consecuencia, el Ministerio P√ļblico recomend√≥ al Consejo de Estado revocar la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que declar√≥ la nulidad sobreviniente del citado contrato, pues si quer√≠a contrarrestar los efectos nocivos de la actividad minera concesionada, pudo haber optado por la declaraci√≥n de la ineficacia del contrato desde el momento en que la zona fue declarada reserva, para evitar que se siguieran desarrollando actividades de exploraci√≥n  y explotaci√≥n de carb√≥n. 

‚Äúordenar que el √°rea que fue materia de ese contrato de concesi√≥n, se preserve y no vuelva a ser objeto de adjudicaci√≥n, ni de ninguna clase de exploraci√≥n o explotaci√≥n no controlada, imparti√©ndole √≥rdenes expresas a la CAR y a la ANM en ese sentido‚ÄĚ.

Solicitud de La Procuraduría General de la Nación

Suscríbete a nuestro canal en YouTube y síguenos en Google News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Se abren las puertas de la Casa Social de la Mujer de Soacha

Se inauguró oficialmente el Centro de Innovación y Emprendimiento Casa Social de la Mujer, el cual contribuirá con el mejoramiento de su calidad de vida.

Portal de Servicios Tributarios facilitar√° el pago de impuestos en Soacha

La Secretaría de Hacienda de Soacha, para facilitar el pago de los impuestos, realizó la actualización del Portal de servicios Tributarios.

“Maternidad Segura” el programa de la Alcald√≠a de Soacha para madres gestantes y lactantes

Programa “Maternidad Segura”, de la Secretar√≠a de Salud, capacit√≥ a mujeres gestantes y Lactantes del municipio.

Wilder Gómez, Alcalde de Viotá y Jhon Alexander Díaz, serán investigados por la procuraduría.

Procuraduría Provincial de Girardot inició investigación contra Wilder Gómez, Alcalde de Viotá y John Alexander Díaz Gómez, Secretario de Infraestructura.
 Rendición de Cuentas de la Gobernación de Cundinamarca