Gobernador emite declaración de calamidad pública por lluvias
Gobernador emite declaración de calamidad pública por lluvias

Nicolás García, acaba de emitir la declaración de calamidad pública de conformidad con lo previsto en la Ley 1523 de 2012, dada la extrema temporada de lluvias que afecta a Cundinamarca.

La decisión se adoptó en el seno de un comité de gestión de riesgo, luego de considerar informes presentados por las entidades como IDEAM, CAR, ICCU y EPC en las que se describen graves afectaciones derivadas de la Temporada de Lluvias, siendo las más comprometidas las personas, bienes, infraestructuras, medios de subsistencia, prestación de servicios públicos, recursos ambientales, pérdidas humanas, materiales y económicas del departamento.

Otras noticias de Cundinamarca hoy

“De estas valoraciones realizadas por el comité con la expedición del decreto nacional 2113 de 2022 donde se declara la situación de desastre nacional generada por las graves afectaciones de la ola invernal, nos dieron en el comité el insumo necesario y suficiente para lograr aprobar que se declare la calamidad pública en el departamento, atendiendo a que no ha cesado y por el contrario continúan de manera vehemente las afectaciones”.

Fredy Orjuela – Secretario de gobierno encargado del departamento de Cundinamarca,

Al comité asistieron miembros del consejo departamental de gestión del riesgo como el secretario de gobierno, secretario de ciencia, tecnología e innovación, secretario de planeación, secretario de salud, secretario de agricultura, secretario de ambiente, secretario hábitat y vivienda, secretario de educación, gerente del ICCU, gerente de EPC, gerente de IDACO, directores de las Corporaciones Regionales de Cundinamarca, y participación del Ejército Nacional de Colombia con jurisdicción en Cundinamarca, la policía del departamento de Cundinamarca, la cruz roja colombiana, la defensa civil colombiana con jurisdicción en Cundinamarca y bomberos del Departamento.

La declaración de calamidad pública por la temporada de lluvias en Cundinamarca le permite al gobierno disponer de recursos para atender las afectaciones más importantes y el alivio a los daminificados.

Suscríbete a nuestro canal en YouTube y Síguenos en Google News.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

III Congreso Internacional de Investigación e Innovación ambiental

Desde el 9 y hasta el 11 de noviembre de 2022 se adelanta el III Congreso Internacional de Investigación e Innovación Ambiental.

Abierta convocatoria ‘Transformando Vidas’ para semestre 2021-II

La Gobernación de Cundinamarca abrió convocatoria del Fondo en administración “Transformando Vidas” en el segundo semestre 2021.

Se creará el Banco de Alimentos de Cundinamarca

Para garantizar la disponibilidad y abastecimiento de alimentos en forma permanente se creará el Banco de Alimentos de Cundinamarca.

Proyectos de ordenanza que se discutirán en Cundinamarca

La Asamblea de Cundinamarca ha recibido una serie de proyectos de ordenanza que se discutirán, serán objeto de estudio, revisión y viabilización durante las sesiones extraordinarias.