
En entrevista exclusiva con Cundinamarca en Línea, el gobernador del departamento, Jorge Emilio Rey Ángel, explicó las estrategias adoptadas para el desarrollo de la vía Sibaté-Fusagasugá y aclaró las circunstancias que llevaron al congestionamiento en el peaje de San Miguel durante el inicio de este año. El mandatario destacó que las inversiones buscan garantizar el tránsito seguro y eficiente, especialmente para el tráfico medio y bajo, que es el objetivo principal de este corredor.
Modelo de inversión para el desarrollo vial
El gobernador Rey indicó que el plan adoptado para la intervención de este corredor vial es similar al modelo utilizado a nivel nacional, donde se cobran peajes como respaldo para anticipar recursos futuros.
Otras noticias de Cundinamarca: Cundinamarca impulsa la movilidad escolar con bicicletas en alianza con World Bicycle Relief
“Lo que hemos hecho es utilizar un modelo que utiliza la nación, donde a través del cobro del peaje podemos traer recursos del futuro al presente y así ejecutar inversiones clave en este corredor. Hace ocho años esta vía estaba en el olvido, y gracias a este mecanismo logramos construir muros de contención, mejorar la carpeta asfáltica, instalar señalización y, además, iluminación en pasos críticos de centros poblados”, explicó.
El mandatario enfatizó que estas intervenciones han permitido una transformación significativa de la vía, facilitando la movilidad de los residentes y visitantes que transitan por este importante corredor de Cundinamarca.
Congestión temporal en San Miguel
El gobernador reconoció que, durante el período de festividades de fin e inicio de año, el sector de San Miguel presentó una congestión vehicular inusual debido a la coyuntura generada por el tráfico desviado desde la vía Bogotá-Girardot, a la altura de San Raimundo en Granada.
“Cuando se presentó la temporada de fin de año, las dificultades en el paso de San Raimundo provocaron que muchos conductores utilizaran la vía de San Miguel, una carretera diseñada para tráfico medio o bajo. Al recibir una cantidad de vehículos para la que no estaba preparada, se generó el colapso que todos conocimos”, detalló.
Inversiones responsables y sostenibles
Rey Ángel aclaró que, si bien se analizó la posibilidad de realizar adecuaciones para soportar un tráfico más pesado, esta decisión no sería estratégica, teniendo en cuenta que el corredor nacional será habilitado este año por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
“Invertir recursos para aumentar las especificaciones de una vía que, en unos meses, volverá a recibir tráfico medio y bajo no es una decisión eficiente. Nuestro objetivo es mantener las condiciones actuales en óptimo estado, garantizando la seguridad y comodidad de los usuarios que la utilizan regularmente”, afirmó el gobernador.
La administración departamental continuará con las intervenciones planificadas, asegurando una infraestructura adecuada para las necesidades de la región sin incurrir en gastos innecesarios.
Noticias de Bogotá | Noticias de Antioquia | Noticias de Boyacá |Noticias del Pacífico