Gobernador de Cundinamarca activa PMU ante incremento de lluvias en 12 municipios
Gobernador de Cundinamarca activa PMU ante incremento de lluvias en 12 municipios | Fotografía: Gobernación de Cundinamarca

Ante el incremento de las lluvias y el riesgo asociado en varios municipios de Cundinamarca, el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel ha activado un Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente para coordinar la respuesta a emergencias y mitigar el impacto en la población afectada. Las intensas precipitaciones han generado inundaciones, granizadas y crecientes súbitas en al menos 12 municipios del departamento.

Municipios afectados y eventos reportados

Las fuertes lluvias han afectado a municipios como Tocancipá, Cajicá, La Calera, Ubaque, Fómeque, Villapinzón, Guayabetal, Guasca, Gachetá, Yacopí y Cabrera. Entre los eventos más destacados se encuentran:

  • Tocancipá y Cajicá: Inundaciones en zonas urbanas, con seis sectores afectados en Cajicá.
  • La Calera: Colapso de redes de alcantarillado por las fuertes lluvias.
  • Ubaque y Fómeque: Granizada y crecientes súbitas en los ríos Palmar y Unión, respectivamente.
  • Villapinzón: Fuerte granizada, sin daños mayores hasta el momento.
  • Guayabetal: Posible creciente súbita en el río Rionegro.
  • Yacopí: Lluvias intensas en la vereda Ventanas (inspección de Patevaca).
  • Cabrera: Lloviznas y condiciones atmosféricas inestables que podrían agravar las lluvias.

Otras noticias de Cundinamarca: Accidente en obras de TransMilenio: camioneta cae en excavación en Soacha

Preocupación por el incremento de niveles de los ríos

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha informado que los niveles de los ríos, especialmente en la región oriental y en la cuenca alta del río Bogotá, han registrado un preocupante incremento. Se ha advertido que las lluvias podrían continuar en los próximos días, con un 60% de probabilidad de que el Fenómeno de La Niña afecte al país.

Llamado a la precaución y acciones de la Gobernación

El gobernador Rey ha solicitado máxima precaución a los habitantes de estas áreas e instó a la comunidad a mantenerse informada y a seguir las recomendaciones de las autoridades locales. Los equipos de atención y respuesta están desplegados en puntos críticos para brindar apoyo inmediato y coordinar las acciones preventivas necesarias.

La Gobernación de Cundinamarca reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de todos los cundinamarqueses, y asegura que mantendrá informada a la ciudadanía sobre el desarrollo de la situación en tiempo real.

Suscríbete a nuestro canal en WhatsApp | Síguenos en Google News


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Se inicia programa ‘Casa Digna Vida Digna’ en Chía

Se inicia el programa de mejoramientos de vivienda ‘Casa Digna Vida Digna’ en Chía, mejorando al calidad de vida a 300 familias.

Contraflujo en la calle 80 en tramo Siberia – Bogotá

Contraflujo en la calle 80 en el tramo Siberia – Bogotá, como estrategia para mejorar la movilidad, arrancará el lunes 12 de septiembre.

Secretaria de la Mujer de Cundinamarca rechaza mensajes en la canción “+57”

Gloria Betty Zorro, Secretaria de la Mujer de Cundinamarca, rechaza la canción +57 por sus mensajes negativos y llama a utilizar la música para construir valores positivos.

Urbaser triunfa con la transformación de ‘Relleno sanitario a Parque Tecnológico y Ecológico de Pirgua’ en premio ICII 2023

El “Premio a Iniciativas de Ciudades Inteligentes e Innovadoras” (ICII) 2023, impulsado por Asocapitales fue otorgado a Urbaser.