Desarticulan banda de extorsionistas que aterrorizaba a transportadores en Soacha
Desarticulan banda de extorsionistas que aterrorizaba a transportadores en Soacha | Fotografía: Alcaldía Municipal de Soacha

Seis presuntos delincuentes fueron capturados en un operativo articulado entre la Policía y la Fiscalía, logrando un importante golpe contra la extorsión en Soacha.

Golpe a red criminal que extorsionaba a transportadores

Gracias a un trabajo investigativo conjunto entre la Policía Metropolitana de Soacha, el GAULA y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de seis integrantes de una red criminal que, según las autoridades, obtenía ingresos ilícitos superiores a los $10 millones semanales, principalmente por extorsionar al gremio transportador en la ciudad.

“Hace unos días estuvimos en el Rincón de Santa Fe anunciando que Soacha tendría su propio GAULA y una serie de acciones y resultados en el corto plazo. Hoy podemos mostrarle a la ciudad cómo hemos sacado de las calles a seis delincuentes más. Ni los transportadores ni ningún soachuno debe ser atemorizado por querer hacer el bien y progresar”, afirmó el alcalde Julián Sánchez ‘Perico’.

Así operaba la banda criminal

De acuerdo con el coronel Juan Gómez, comandante de la Policía Metropolitana de Soacha, los capturados pretendían establecer su centro de operaciones en la ciudad, intimidando a transportadores de sectores como Ciudad Verde y zonas aledañas.

Entre los capturados se encuentran alias “Camarón”, “Rafa”, “El Rojo” y “Carlitos”, todos de nacionalidad extranjera. Según las investigaciones:

  • Alias “Camarón” ejercía funciones como sicario y es señalado por su posible implicación en el homicidio de un transportador informal el pasado 26 de junio en el centro de Soacha.
  • Alias “Rafa” era el encargado de movilizar a los sicarios de la organización.
  • Alias “Carlitos” se dedicaba a perfilar víctimas y emitir amenazas mediante panfletos intimidatorios.

Material incautado y prácticas de brujería

Durante los allanamientos, las autoridades incautaron un arma traumática tipo pistola modificada, munición, una granada de fragmentación IM26, dosis de marihuana y cocaína, teléfonos celulares y panfletos extorsivos. Llamó la atención el hallazgo de un lugar acondicionado con símbolos y elementos de santería y brujería, supuestamente utilizados para “evadir el control judicial”, según testigos.

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento por delitos como extorsión, terrorismo, amenazas, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y estupefacientes.

Otras noticias de Cundinamarca: Joven de 25 años asesinado en violento ataque en Chía

Llamado a la comunidad para denunciar

La Policía Metropolitana de Soacha reiteró su llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto de extorsión que afecte la tranquilidad de los habitantes de Soacha y Sibaté, a través de la línea gratuita 165 o al número 317 984 0552, bajo la campaña “Yo no pago, yo denuncio.”

Noticias de Bogotá | Noticias de Antioquia |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Se dan las capturas de miembros de ‘Los Armero’ y ‘Los Pecas’

La Fiscalía General efectuó las capturas de 17 individuos que pertenecen a las bandas denominadas ‘Los Armero’ y ‘Los Pecas’.

Captura de cuatro personas por hurto y porte ilegal de armas en Soacha

Policía de Soacha captura a cuatro personas por hurto y porte ilegal de armas. Se recuperó un vehículo, dinero y celulares.

¡Alerta! Evite Fraudes Relacionados con el Pago de Impuestos en Soacha

Evite fraudes en el pago de impuestos en Soacha. Conozca los canales oficiales y cómo protegerse de estafadores que intentan engañar a los contribuyentes. Manténgase seguro y use los medios oficiales.

Capturados alias “Tomasito” y “Pimpo”: golpe contundente a la criminalidad en Cundinamarca

Autoridades capturaron a alias “Tomasito” y “Pimpo” en Cundinamarca. Se mantiene recompensa de $20 millones por otros integrantes del cartel de los más buscados.