Beltrán avanza en su transición productiva con proyecto ambiental de cultivo de melón
Beltrán avanza en su transición productiva con proyecto ambiental de cultivo de melón | Fotografía: Gobernación de Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Bienestar Verde y la Secretaría del Agrocampesinado, en articulación con la Alcaldía Municipal de Beltrán, avanza en la ejecución de un Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental (PROCEDA) enfocado en promover prácticas productivas sostenibles y en reemplazar actividades contaminantes por alternativas agrícolas amigables con el ambiente.

Un proyecto que transforma la economía rural y protege el medio ambiente

Durante una visita técnica, funcionarios departamentales verificaron los avances del cultivo de melón, establecido dentro del cuadro de proyección de cosecha, como parte de la transición productiva que busca sustituir la quema de carbón vegetal por modelos agrícolas sostenibles.

Con la siembra de la primera hectárea de melón, el municipio de Beltrán da un paso importante hacia la diversificación económica local, la protección del entorno natural y la consolidación de una economía rural baja en emisiones.

“Con este convenio buscamos erradicar la deforestación y sustituirla por prácticas productivas sostenibles a través del cultivo de melón. Hoy iniciamos una nueva fase de este proyecto, fortaleciendo y apoyando a los campesinos que le han puesto la cara, para que, a través de la Agencia, logremos una mayor rentabilidad en sus cosechas”, señaló Mónica Quiroga Poveda, secretaria (e) de Bienestar Verde.

Inversión y articulación institucional para un campo resiliente

El proyecto, con una inversión superior a $70 millones, se enmarca en la línea estratégica “Ruralidad adaptada y resiliente” de la Política Pública de Cambio Climático de Cundinamarca, y tiene como objetivo fortalecer las capacidades productivas rurales, generar alternativas sostenibles de ingresos y reducir la presión sobre los ecosistemas.

En el marco del PROCEDA, la Gobernación de Cundinamarca acompaña técnicamente a los productores, garantizando buenas prácticas agrícolas, manejo eficiente del suelo y uso responsable del agua.

Comercialización sostenible y rentabilidad para los productores

Durante la jornada, se socializó con la comunidad y la administración municipal la estrategia de comercialización y logística para la venta directa de los melones cultivados, la cual será implementada con el apoyo de la Agencia de Comercialización e Innovación de Cundinamarca.

El plan contempla la distribución directa en municipios de la Sabana de Bogotá, especialmente en los peajes de salida de la capital, fortaleciendo el vínculo entre los productores rurales y los consumidores urbanos.

Compromiso con el desarrollo rural y la adaptación climática

El proyecto en Beltrán refleja el compromiso del Gobierno Departamental con el desarrollo rural sostenible, la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático, promoviendo un modelo de producción responsable, rentable y ambientalmente consciente.

Otras noticias de Cundinamarca: Convocatoria Virtual SENA 2025: inscripciones abiertas del 21 al 29 de octubre

Con este tipo de iniciativas, Cundinamarca reafirma su liderazgo en la construcción de un campo moderno, verde y resiliente, donde la sostenibilidad se convierte en motor de progreso y bienestar para las familias campesinas.

Noticias de Cundinamarca | Noticias de Antioquia | Canal de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Autoridades alertan por aumento del riesgo de incendios forestales en Cundinamarca

Autoridades alertan por aumento del riesgo de incendios forestales en Cundinamarca durante periodo de microclima seco.

Gobernación de Cundinamarca emite reporte de emergencias por lluvias en varios municipios

La UAEGRD atendió deslizamientos, inundaciones y cierres viales en municipios como Medina, Subachoque, Silvania y Villeta por las lluvias.

Descubren nueva especie de orquídea en Tenjo, Cundinamarca: Epidendrum juaicaense

El biólogo Luis Piña descubrió en Tenjo una nueva orquídea, Epidendrum juaicaense, símbolo del territorio muisca y de la biodiversidad andina.

Alcaldía de Guataquí anuncia suspensión temporal del servicio de agua potable por labores de mantenimiento

El jueves 30 de octubre se suspenderá el agua en Guataquí por labores de limpieza en la planta de tratamiento. Abastécete con anticipación.