Operarios de Empresas Públicas de Cundinamarca distribuyen agua potable mediante carrotanques a familias afectadas por la temporada seca.
Plan de choque en Cundinamarca: más de 16 millones de litros de agua contra la sequía | Fotografía: Gobernación de Cundinamarca

Ante la temporada seca y las alertas de la CAR, Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) puso en marcha un plan de choque con carrotanques e inversiones superiores a los 2.000 millones de pesos para mitigar el desabastecimiento en el departamento.

Las altas temperaturas y los bajos niveles en las fuentes hídricas continúan generando emergencias en varios municipios de la región. Para hacer frente a esta situación, la Gobernación de Cundinamarca, a través de EPC, reforzó la asistencia humanitaria y técnica en las zonas más golpeadas por la escasez de agua potable.

Millones de litros entregados y municipios priorizados

La distribución mediante carrotanques se consolidó como la respuesta más inmediata para abastecer a las comunidades que presentan mayores dificultades en sus acueductos locales.

Los resultados operacionales más destacados reflejan el impacto de esta estrategia:

  • Cobertura total: Más de 16,8 millones de litros de agua (16.839 metros cúbicos) entregados a más de 97.000 habitantes.
  • Zonas más atendidas: Municipios como Apulo (5.370 m³), Tocaima (2.861 m³), Viotá (2.650 m³) y Facatativá (1.558 m³) concentran gran parte de los despachos.
  • Alerta roja: En localidades críticas como Caparrapí y Villeta se han distribuido más de 1.900 m³ para proteger a más de 32.500 personas, con nuevas brigadas previstas para octubre en Puerto Salgar, Villeta, Apulo y Fúquene.
Operarios de Empresas Públicas de Cundinamarca distribuyen agua potable mediante carrotanques a familias afectadas por la temporada seca.

Otras noticias de Cundinamarca: Emergencias en Cundinamarca: más de 4.000 hectáreas afectadas por incendios y lluvias

Inversiones estructurales en acueductos municipales

La respuesta de la entidad no se limita al suministro temporal, sino que incluye inversiones superiores a los 2.000 millones de pesos para optimizar la infraestructura hídrica y reducir la vulnerabilidad de los sistemas urbanos y rurales.

Entre las intervenciones clave destacan:

  • Viotá: Más de 534 millones de pesos destinados a rehabilitar el paso elevado del acueducto, la bocatoma, la línea de conducción y el comodato de un carrotanque.
  • Caparrapí y Villeta: Inversiones de 132 millones y 58 millones de pesos respectivamente, enfocadas en la instalación de motobombas, tanques de almacenamiento y kilómetros de tubería de alta resistencia.
  • Guaduas, La Palma, Silvania y Puerto Salgar: Obras de sustitución de redes de conducción, limpieza de canales y suministro de electrobombas sumergibles para garantizar la continuidad del bombeo.

Para conocer más detalles sobre las alertas y la programación de carrotanques, puedes consultar los canales oficiales de Cundinamarca en Línea. Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para hacer un uso eficiente del recurso hídrico, evitar el desperdicio y denunciar captaciones ilegales en las fuentes de agua.

 Noticias de Bogotá | Noticias de Antioquia | Canal de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Emergencia en el Sumapaz: Lluvias afectan a Silvania, Granada y otros tres municipios

Cundinamarca enfrenta una compleja situación meteorológica debido al incremento de las precipitaciones…

Cundinamarca invierte más de $10.000 millones en conservación ambiental

Conoce la firma de 24 acuerdos de conservación y convenios en Cundinamarca para proteger 3.100 hectáreas y fuentes de agua con apoyo campesino.

Soacha recolecta 37 toneladas de ayudas humanitarias para apoyar al municipio apadrinado de Vijes tras el terremoto

¡Solidaridad que une! Soacha logró recolectar 37 toneladas de ayudas humanitarias, entre alimentos y elementos esenciales, para apoyar al municipio apadrinado de Vijes.

Gobernador Jorge Rey anuncia puesta en marcha de puntos de acopio en Cundinamarca para apoyar a departamentos afectados por sismo

¡Solidaridad regional! Cundinamarca, liderada por el gobernador Jorge Emilio Rey, habilita recepción de ayudas humanitarias desde el 11 de agosto para Risaralda, Chocó, Valle, Quindío y Caldas.