Este 7 de marzo el Gobierno Nacional instaló unas mesas de dialogo con la ciudadanía con el objetivo de nutrir el Plan Nacional de Desarrollo (PND). La consideración de lideres del municipio, Suacha Está Berraca y Suacha Indignada, organizaciones que han estado contra las alzas del predial, es que era fundamental que una de las mesas de dialogo establecidas fuera la del predial, tema que ha generado protestas en Soacha y decenas de municipios a lo largo del país.

Sin embargo, a pesar de la solicitud de adición de esta mesa, la respuesta por parte de los organizadores fue negativa. Esto generó rechazo por parte de ambas organizaciones y decidieron aún así preparar un documento con las modificaciones al PND que, consideran, van en la vía de resolver de raíz la problemática de las alzas del predial en todo el territorio nacional.

Otras columnas del autor: El silencio del alcalde Saldarriaga ¿qué nos quiere ocultar?

Lo que proponen dichas organizaciones consiste en:

  • Que se establezca una tarifa mínima del 1 por mil, ya que actualmente la tarifa mínima es del 5 por mil.
  • Que aumente el número de rangos tarifarios para que la tarifa se ajuste más a la capacidad de pago de la ciudadanía, modelo ya implementado en Bogotá.
  • Disminución del acoplamiento entre el avalúo comercial y catastral en tanto que este primero es muy volátil y es considerada la razón principal de las alzas en el país.
  • Modificación de la ley 1995, ley que se plantea para defender el bolsillo de la ciudadanía ante las alzas, para que realmente determine límites a las alzas del impuesto.

Sin embargo, saltan a reducir dos exigencias más que permiten prever que, según la organización, de no ser escuchadas, no solo resolvería el problema de las alzas del predial, sino que lo empeoraría. Esto en tanto que están denunciando que en el PND presentado por el presidente Petro se incluyen aún más alzas a las ya establecidas por la norma actual.

Pliego de Peticiones:

Suscríbete a nuestro canal en YouTube | Síguenos en Google News

Noticias de Antioquia | Noticias de Bogotá D.C. | Noticias de Boyacá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Centrales campesinas como modelo de descentralización

Nicolás García, propuso hace un mes crear “centrales campesinas” como medida para la descentralización del acopio de productos agrícolas en Cundinamarca.

La Postura

En el escenario político colombiano se ha estigmatizado y violentado a quienes toman posturas ideológicas contrarias al poder y las defienden.

¿Es muy descabellada la idea de un Aeropuerto para Soacha?

¿Qué tan descabellada es la idea del alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga, de construir un aeropuerto en la ciudad?