Cuerpos de socorro atendiendo un incendio de cobertura vegetal en Soacha.
Organismos de socorro de Soacha atienden múltiples incendios en medio de temporada seca | Fotografía: Alcaldía Municipal de Soacha

Ante el incremento del riesgo de conflagraciones impulsado por las altas temperaturas y las condiciones de sequedad, los organismos de socorro de Soacha han demostrado una respuesta oportuna. Durante la última semana, la articulación del Sistema Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres permitió controlar de manera eficaz diversos incendios forestales, de cobertura vegetal y un caso de carácter estructural.

Puntos críticos atendidos por los equipos de emergencia

La capacidad operativa de la administración y los cuerpos de socorro fue puesta a prueba al atender de manera simultánea incidentes en zonas clave del municipio:

  • Corredor Soacha – Granada y sector de Chucuita.
  • La Veredita y el corredor entre Hogares Soacha y Ciudad Verde.
  • Canchas del conjunto residencial Huerto y ronda del río Soacha en San Miguel de La Cañada.
  • Humedal Santa Ana (donde también se verificó con éxito una quema controlada reportada por la ciudadanía).
  • Zona posterior al ICBF en el barrio Rincón de Santa Fe.
  • Conjunto residencial Futuro I, escenario de un incendio estructural controlado a tiempo.

Gracias a las labores continuas de liquidación y monitoreo de puntos calientes, los bomberos evitaron que las llamas se propagaran hacia zonas residenciales y de alto valor ambiental.

El llamado del alcalde ante el Fenómeno de El Niño

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez ‘Perico’, destacó el esfuerzo interinstitucional y enfatizó en la necesidad de la prevención frente a la variabilidad climática actual:

“La articulación permanente entre las entidades que integran el Sistema de Gestión del Riesgo nos permite fortalecer la capacidad de respuesta frente a emergencias. Estamos enfrentando el Fenómeno de El Niño, por eso reiteramos la solicitud a la ciudadanía para no generar fogatas, arrojar colillas, vidrios, o realizar quema de basuras, llantas y pastizales en el espacio público”, puntualizó el mandatario.

Otras noticias de Cundinamarca: Plan Retorno 20 de julio: reversible activo y recomendaciones clave para el ingreso a Bogotá

Prevención y reporte oportuno

Las autoridades recuerdan que la protección de los ecosistemas y las familias soachunas es una tarea compartida. Se invita a la comunidad a reportar cualquier columna de humo o situación de riesgo de manera inmediata a la Línea de Emergencias 123, contribuyendo a salvaguardar el patrimonio natural y urbano del municipio.

Noticias de Bogotá | Noticias de Antioquia | Canal de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Gobernador entrega implementos agropecuarios a 19 asociaciones de la Sabana en Cundinamarca

Nicolás García entregó 207 implementos e insumos agropecuarios a 19 asociaciones productoras agrícolas de la sabana en Cundinamarca.

Soacha refuerza limpieza de canales y emite recomendaciones ante temporada de lluvias

Soacha intensifica trabajos de limpieza en canales y alcantarillas ante el invierno. La Alcaldía emitió recomendaciones y mantiene activos sus organismos de emergencia.

Todo listo para la segunda edición de la Media Maratón de Cundinamarca en Girardot

Girardot recibirá la segunda edición de la Media Maratón de Cundinamarca. Inscripciones abiertas. Habrá 10K, 21K y la nueva modalidad 3K Canicross.

Movilidad en Soacha: Inicia histórico piloto de rutas alimentadoras

La Alcaldía firma acuerdo para el piloto de alimentación de TransMilenio. Conozca cómo mejorará la movilidad en Soacha con esta integración histórica.