Ha estado en discusión en los últimos años una idea que lanzó a la opinión pública el alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga, se trata de la construcción de un aeropuerto en esta, la ciudad más grande del departamento de Cundinamarca. ¿La idea es tan descabellada como argumentan sus opositores?

Pues la construcción de un aeropuerto en la ciudad de Soacha, podría tener varios beneficios para la ciudad y la región circundante según algunas experiencias que hemos tenido la oportunidad de contrastar. A pesar de que el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá está a menos de 30 km de distancia, el aumento del tráfico aéreo y la congestión del aeropuerto pueden ser un problema para los pasajeros y la economía de la región metropolitana.

La construcción de un aeropuerto en Soacha no solo podría aliviar la congestión del aeropuerto El Dorado de Bogotá, sino que también podría mejorar la accesibilidad y la comodidad para los pasajeros que viajan a cada uno de los destinos nacionales, por que esta debería ser la función del proyecto aeropuerto de Soacha, el mercado de vuelos nacionales de aeronaves pequeñas a todos los destinos del sur y el oriente de Colombia.

Urbaser | Servicios Industriales
*Publicidad Urbaser | Servicios Industriales

Un ejemplo de cómo una ciudad puede manejar múltiples aeropuertos exitosamente es Nueva York, donde el Aeropuerto John F. Kennedy y el Aeropuerto LaGuardia están a menos de 20 km de distancia y operan vuelos nacionales e internacionales en el caso del John F. Kennedy; y vuelos nacionales únicamente el aeropuerto LaGuardia. Lo anterior sin contar con la cercanía del Aeropuerto Internacional Libertad de Newark, New Jersey.

La presencia de múltiples aeropuertos ha sido fundamental para satisfacer y potenciar la economía de Nueva York, ya que ha ayudado a atraer inversión, atraer turistas y apoyar la creación de empleos. Un aeropuerto en la ciudad de Soacha podría tener efectos similares para la economía local, al proporcionar más opciones de vuelos y mejorar la accesibilidad para los pasajeros articulándolo con las líneas de metro de Bogotá y el Sitema TransMilenio.

Team Asistencia Inmobiliaria SAS | Servicio de Plomería
*Publicidad Team Asistencia Inmobiliaria SAS | Servicio de Plomería

En cuanto a los beneficios económicos, la construcción de un aeropuerto en Soacha podría impulsar el comercio y la economía local al proporcionar un acceso más fácil a los mercados nacionales del sur de Colombia. Adicional a lo anterior, habría una oportunidad para el turismo, ya que los visitantes tendrían un acceso más fácil a la región y podrían explorar la cultura y los atractivos turísticos no solamente locales si no de las provincias aledañas como El Sumapaz y El Tequendama.

La construcción de un aeropuerto en Soacha también podría tener un impacto positivo en el sector transporte, ya que se requeriría construir una conexión de transporte público entre el aeropuerto y la ciudad con los sabidos beneficios, que pueden equipararse a lo que ocurre en Antioquia con el Aeropuerto ubicado en Rionegro y la ciudad de Medellín. Esto mejoraría el acceso y la comodidad para los pasajeros, y podría mejorar la eficiencia del transporte en la región en general.

Los desafíos de la economía y el comercio moderno exigen que áreas metropolitanas de las características de Bogotá y Cundinamarca con un quinto de la población colombiana pueda escalar su oferta de transporte de pasajeros y mercancías para continuar siendo el polo de desarrollo de Colombia y el sur de América.

Simpsonizate con Go! Market
*Publicidad Simpsonizate con Go! Market

Por lo pronto la ciudad tendrá que seguir lidiando con grupos de opinión que creen que la ciudad solo puede ser ese centro de acopio de problemas sociales que el gobierno nacional tiene que resolver con subsidios, casas gratis y todo tipo de acompañamiento, que en nada contribuyen al crecimiento económico positivo de la ciudad y que por el contrario lo conmina a permanecer en un constante déficit de desarrollo social.

Al presidente Gustavo Petro no le sonó la idea, y no es de extreñarse, los gobiernos progresistas poco o nada les interesa la infraestructura que pueda potenciar el libre mercado y las industrias que se muevan con combustibles fósiles. La iniciativa privada sería una opción a contemplar, pero ya será en el próximo gobierno que ojalá sea parte de un proyecto político serio y consistente con el desarrollo y la visión vanguardista que merece esta ciudad. Su principal reto, será madurar la idea, avanzar con los estudios, diseños, viabilidad financiera y darle una nueva oportunidad a esta, la tierra de nadie y hogar de todos, para avanzar por el sendero del progreso y la prosperidad.

Solo generando un ambiente propicio para el comercio a gran escala y con visión a futuro, la ciudad podrá solventar esas necesidades con las que cargan sus habitantes y las administraciones municipales, que cada cuatrienio hacen magia para poder repartir el presupuesto entre burocracia y políticas públicas para el desarrollo.

Suscríbete a nuestro canal en YouTube | Síguenos en Google News

Noticias de Antioquia | Noticias de Bogotá D.C. | Noticias de Boyacá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Organizaciones contra las alzas del predial rechazan ausencia de mesa de catastro en la agenda del Gobierno Nacional a Soacha y radican pliego de exigencias

Este 7 de marzo el Gobierno Nacional instaló unas mesas de dialogo con la ciudadanía con el objetivo de nutrir el Plan Nacional de Desarrollo.

Centrales campesinas como modelo de descentralización

Nicolás García, propuso hace un mes crear “centrales campesinas” como medida para la descentralización del acopio de productos agrícolas en Cundinamarca.

La Postura

En el escenario político colombiano se ha estigmatizado y violentado a quienes toman posturas ideológicas contrarias al poder y las defienden.