Emergencia en Cundinamarca por desbordamiento del río Magdalena: 113 familias damnificadas
Emergencia en Cundinamarca por desbordamiento del río Magdalena: 113 familias damnificadas | Fotografía: Gobernación de Cundinamarca

El nivel del río alcanzó los 5,20 metros en Puerto Salgar; la Gobernación activa atención inmediata en los municipios afectados

La Gobernación de Cundinamarca, bajo la dirección del gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, confirmó una emergencia por las fuertes lluvias que han elevado de forma crítica el nivel del río Magdalena, especialmente en el municipio de Puerto Salgar, donde alcanzó los 5,20 metros, una cifra alarmante que se aproxima al máximo histórico de 6 metros registrado en 2017.

La creciente ya ha dejado 113 familias damnificadas y provocado inundaciones en siete barrios, según informó el mandatario departamental. Además, se reportan desbordamientos en Ricaurte, Girardot, Guataquí, Nariño, Beltrán, San Juan de Rioseco y Guaduas, municipios que hoy enfrentan un alto nivel de vulnerabilidad.

Otras noticias de Cundinamarca: Cundinamarca promueve el uso saludable del tiempo libre para niños

Atención inmediata y coordinación institucional

La situación es crítica. Nuestro equipo departamental de Gestión del Riesgo ya está en territorio atendiendo la emergencia, en coordinación con las autoridades locales y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo”, aseguró el gobernador Rey Ángel.

La respuesta se ha enfocado en la protección de la vida, el envío de asistencia humanitaria y la activación de todos los protocolos de gestión del riesgo en las zonas afectadas.

Alerta Roja en varias cuencas del departamento

Según el IDEAM, actualmente rige Alerta Roja en:

  • La cuenca baja del río Bogotá
  • Los afluentes directos al medio Magdalena (entre los ríos Seco y Negro)
  • Las cuencas de los ríos Negro, Suárez y Humea

También permanece Alerta Naranja por probabilidad de crecientes súbitas en:

  • Las cuencas de los ríos Sumapaz, Opía, Guayuriba y Guavio
  • La cuenca media del río Bogotá
  • La cuenca del río Seco

Pronóstico climático: mayo dentro del promedio, junio con posibles déficits

El IDEAM advierte que durante el mes de mayo las lluvias estarán dentro de los promedios climatológicos históricos (1991–2020), pero para junio se espera un déficit del 10% al 20% en el norte del departamento, y superior al 20% en gran parte de Cundinamarca, lo que podría alterar aún más el comportamiento hídrico de los ríos y aumentar los riesgos en zonas ya vulnerables.

La Gobernación de Cundinamarca hace un llamado a las comunidades a seguir las recomendaciones de las autoridades, mantenerse informadas por canales oficiales y reportar cualquier emergencia a las líneas habilitadas.

Noticias de Bogotá | Noticias de Antioquia | Noticias de Boyacá |Noticias del Pacífico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Alcalde de Soacha responde a comunidad de Maiporé tras anuncio de bloqueos en la Autopista Sur

El alcalde de Soacha responde al anuncio de bloqueos por parte de la comunidad de Maiporé y anuncia soluciones inmediatas ante los cierres por obras de TransMilenio.

‘Cosechando ando’ llegó a la Provincia del Sumapaz con más de $4.500 millones

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, realizó entrega de ayudas en su gira “Cosechando ando” en Fusagasugá, Provincia del Sumapaz.

Disminuyen los hurtos en Soacha entre enero y agosto de 2025, según cifras oficiales

Entre enero y agosto de 2025, los hurtos en Soacha bajaron en casi todos los tipos de delito, con una reducción del 17 % en robos de automotores y del 15 % en hurtos a personas.

Gobernación de Cundinamarca invertirá más de $730 millones en proyectos de recuperación cultural

La Gobernación de Cundinamarca y el IDECUT invertirán más de $730 millones en proyectos culturales en Suesca, Tenjo, La Calera, Subachoque, Vergara y Fusagasugá.