Cundinamarca invierte $488 millones para fortalecer reciclaje y gestión de residuos en 12 municipios
Cundinamarca invierte $488 millones para fortalecer reciclaje y gestión de residuos en 12 municipios | Fotografía: Gobernación de Cundinamarca

La Gobernación firmó convenios con alcaldías y empresas de servicios públicos para implementar programas de separación en la fuente y dotar a recicladores con herramientas modernas.

Más de $480 millones para una Cundinamarca más verde

La Secretaría de Bienestar Verde de Cundinamarca anunció la firma de convenios por $488 millones con 12 municipios del departamento, con el propósito de fortalecer la gestión de residuos sólidos, impulsar el reciclaje, y apoyar a las asociaciones de recuperadores ambientales.

“Con estos convenios avanzamos en la meta de reducir los volúmenes de residuos que llegan a los rellenos sanitarios y reincorporar materiales a las cadenas productivas. Son $488 millones, de los cuales el 70 % provienen del departamento y el 30 % de los municipios y empresas de servicios públicos”, afirmó Diego Leandro Cárdenas Chala, secretario de Bienestar Verde.

Municipios beneficiados y acciones clave

  • En Albán, Arbeláez, El Peñón, Gachalá, Guatavita, Pandí, San Juan de Río Seco, Silvania y Venecia, se implementarán programas de separación en la fuente, con participación ciudadana y sensibilización comunitaria.
  • En Simijaca, Tenjo y Tabio, se entregarán equipos y herramientas a asociaciones de recicladores, entre ellos:
    • Picadoras de residuos orgánicos
    • Biotrituradoras
    • Motocargueros
    • Kits de compostaje y microorganismos eficientes
    • Canecas de recolección
    • Equipos de seguridad industrial

Educación ambiental y participación comunitaria

El plan incluye el proyecto “Ecobomberitos” en Tabio, liderado por la Empresa de Servicios Públicos EMSERTABIO ESP, enfocado en formar a niños y niñas como agentes ambientales, fomentando la separación en la fuente, el reciclaje y la valorización de residuos desde los hogares.

Una apuesta por el empleo verde y la economía circular

Con esta iniciativa, el gobierno departamental no solo promueve una Cundinamarca más sostenible, sino que busca:

  • Reducir los residuos que llegan a rellenos sanitarios
  • Aumentar la reincorporación de materiales reciclables
  • Fortalecer el empleo verde y la inclusión social
  • Fomentar la cultura ambiental desde lo local

Otras noticias de Cundinamarca: Soacha retira casetas del parque principal y anuncia su recuperación como espacio público

Esta estrategia se enmarca en la visión de una Cundinamarca adaptada al cambio climático, donde el manejo de residuos se transforma en una oportunidad para el desarrollo.

Noticias de Bogotá | Noticias de Antioquia | Canal de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Se levanta el paro de transporte público en Soacha

Se anuncia levantamiento del paro de transporte público en Soacha para inciar mesa técnica que resuelva el conflicto.

Cundinamarca fortalece su sistema de salud con nuevas ambulancias para zonas rurales y urbanas

Cundinamarca suma 18 ambulancias, incluyendo 4×4, para fortalecer la atención de urgencias y llegar a zonas rurales. Así avanza el sistema de salud.

Sibaté impulsa su desarrollo con nuevas obras y proyectos estratégicos

Sibaté avanza con nuevos proyectos de infraestructura, educación y salud. Conozca las iniciativas anunciadas por el gobernador Jorge Rey.

Gobernador Rey pide investigación por muerte de menor durante disturbios en Cachipay

Niña de 8 años murió en disturbios en Cachipay. Gobernador Jorge Rey pide pronta investigación y rechaza uso de la violencia.