Cundinamarca responde con medidas contundentes ante los incendios forestales, un desafío amplificado por el fenómeno de El Niño. En una sesión reciente con la Asamblea Departamental, la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo y Desastre (Udgrd) y la Secretaría de Ambiente ofrecieron un informe detallado sobre las estrategias implementadas para la intervención, recuperación y restauración de los ecosistemas dañados y la protección de la fauna afectada.

Otras noticias de Cundinamarca: Cundinamarca Lanza Jornadas Visuales para este 2024

Acciones Coordinadas contra la Adversidad

Natalia Gómez Díaz, Directora de la Udgrd, resaltó el compromiso del departamento frente a las secuelas de los incendios y el impacto climático. Se han establecido lineamientos claros de atención y desde enero se activó el Puesto de Mando Unificado (PMU), acompañado por la declaración de Calamidad Pública. Estas acciones están diseñadas para fortalecer la prevención, atención y mitigación de los efectos adversos.

Registro de Afectaciones y Respuesta Inmediata

Los incendios de enero dejaron un saldo de 1.500 hectáreas afectadas en 68 municipios, y las lluvias de febrero causaron inundaciones y desabastecimiento de agua. La respuesta del Gobierno Departamental, apoyada por el Gobierno Nacional y entidades de socorro, incluyó la firma de convenios con la CAR y Corpoguavio y el fortalecimiento de la capacidad operativa para combatir el fuego, garantizando así el suministro de agua esencial para la extinción de los incendios.

Restauración de Ecosistemas y Protección de la Fauna

Diego Cárdenas, Secretario del Ambiente de Cundinamarca, se comprometió a impulsar acciones específicas para la recuperación de los ecosistemas afectados, enfocándose en la restauración con la ayuda de la comunidad, instituciones y grupos sociales. Esta cooperación es vital para asistir a la fauna desplazada, buscando su reintegración y bienestar.

En Pocas Palabras

  • Cundinamarca adopta estrategias proactivas frente a los incendios forestales y el fenómeno de El Niño.
  • Se han afectado 1.500 hectáreas en 68 municipios, respondiendo con medidas de prevención y recuperación.
  • La restauración de ecosistemas y la protección de la fauna son prioritarias, contando con la colaboración de entidades gubernamentales y comunitarias.

Este enfoque integral refleja el compromiso de Cundinamarca con el medio ambiente y la seguridad de sus habitantes, enfrentando desafíos climáticos y naturales con determinación y colaboración.

Suscríbete a nuestro canal en YouTube | Síguenos en Google News

Cundinamarca Combate Efectos de Incendios Forestales a causa del Niño
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Cuide su salud en Semana Santa y evite los excesos

En la semana Mayor se presentan cambios en la alimentación y el consumo de licor, la prevención es el camino para que cuide su salud en Semana Santa.

“Maternidad Segura” el programa de la Alcaldía de Soacha para madres gestantes y lactantes

Programa “Maternidad Segura”, de la Secretaría de Salud, capacitó a mujeres gestantes y Lactantes del municipio.

III Congreso Internacional de Investigación e Innovación ambiental

Desde el 9 y hasta el 11 de noviembre de 2022 se adelanta el III Congreso Internacional de Investigación e Innovación Ambiental.

Hospital Nuestra Señora del Tránsito abre sus puertas en Tocancipá

La gira “Región que Progresa”, llegó al municipio de Tocancipá, para poner en servicio el nuevo hospital Nuestra Señora del Tránsito.