
La CAR Cundinamarca impuso medidas preventivas con suspensión inmediata a dos predios donde se estaban usando Residuos de Construcción y Demolición (RCD) para rellenar y nivelar terrenos: uno en la vereda Cerca de Piedra (sector La Cascada) de Chía, y otro en el sector Alto del Águila de Zipaquirá, tras reportes de la Inspección de Policía y la comunidad, respectivamente.
Hallazgos técnicos en terreno
En visitas de la regional Sabana Centro, se identificó el uso de fragmentos de concreto, ladrillo, madera y residuos de PVC, entre otros materiales, vertidos de manera irregular para modificar la topografía de los predios.
“En Chía, el relleno se estaría realizando en una zona de ladera, bordeando una vía pública, sin medidas de contención y con riesgo de deslizamiento. En Zipaquirá, la disposición se estaría haciendo en la ronda de una fuente hídrica innominada, con posibilidad de alterar sus características físicas y químicas por arrastre de sedimentos”, señaló Bryan Martínez González, director de la CAR Sabana Centro.
Riesgos ambientales y sanciones
La Corporación explicó que estas actividades degradan el suelo (erosión y compactación) y ponen en riesgo la seguridad pública y los ecosistemas hídricos. El incumplimiento de la suspensión será considerado agravante dentro del proceso administrativo sancionatorio.
Otras noticias de Cundinamarca: Gobernador Jorge Emilio Rey exige soluciones inmediatas por derrumbe en la vía al Llano en Chipaque
Llamado a denunciar
La CAR invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier disposición ilegal de RCD o afectación ambiental:
- Sitio web (PQRS): www.car.gov.co
- Correo: [email protected]
- En cualquiera de las 14 direcciones regionales de la entidad.
Noticias de Bogotá | Noticias de Antioquia | Canal de WhatsApp