Chía y Zipaquirá: CAR suspende rellenos ilegales con escombros cerca de ladera y fuente hídrica
Chía y Zipaquirá: CAR suspende rellenos ilegales con escombros cerca de ladera y fuente hídrica | Fotografía: Corporación Autónoma Regional CAR Cundinamarca

La CAR Cundinamarca impuso medidas preventivas con suspensión inmediata a dos predios donde se estaban usando Residuos de Construcción y Demolición (RCD) para rellenar y nivelar terrenos: uno en la vereda Cerca de Piedra (sector La Cascada) de Chía, y otro en el sector Alto del Águila de Zipaquirá, tras reportes de la Inspección de Policía y la comunidad, respectivamente.

Hallazgos técnicos en terreno

En visitas de la regional Sabana Centro, se identificó el uso de fragmentos de concreto, ladrillo, madera y residuos de PVC, entre otros materiales, vertidos de manera irregular para modificar la topografía de los predios.

“En Chía, el relleno se estaría realizando en una zona de ladera, bordeando una vía pública, sin medidas de contención y con riesgo de deslizamiento. En Zipaquirá, la disposición se estaría haciendo en la ronda de una fuente hídrica innominada, con posibilidad de alterar sus características físicas y químicas por arrastre de sedimentos”, señaló Bryan Martínez González, director de la CAR Sabana Centro.

Riesgos ambientales y sanciones

La Corporación explicó que estas actividades degradan el suelo (erosión y compactación) y ponen en riesgo la seguridad pública y los ecosistemas hídricos. El incumplimiento de la suspensión será considerado agravante dentro del proceso administrativo sancionatorio.

Otras noticias de Cundinamarca: Gobernador Jorge Emilio Rey exige soluciones inmediatas por derrumbe en la vía al Llano en Chipaque

Llamado a denunciar

La CAR invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier disposición ilegal de RCD o afectación ambiental:

Noticias de Bogotá | Noticias de Antioquia | Canal de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Colapsa vivienda por falla estructural en el sector Los Pinos de Soacha

Una vivienda colapsó en Soacha por falla estructural. Una persona fue rescatada. Se evacuó un colegio y varias casas cercanas.

Desarticulan banda de minería ilegal en Soacha, Cundinamarca

La Policía Nacional en conjunto con la fiscalía lograron capturar a una banda de ocho individuos que realizaban actividades de minería ilegal.

Cundinamarca amplía presupuesto de “Más Profesional” y busca beneficiar a más de 5.300 jóvenes

Gobernador Rey aumenta a $12.000 millones la inversión en “Cundinamarca Más Profesional”, beneficiando a 5.300 jóvenes con créditos condonables.

CAR abre convocatoria para el programa ‘Cosecha de Agua Comunitaria’ en Cundinamarca

La CAR abre inscripciones para el programa ‘Cosecha de Agua Comunitaria’ en Cundinamarca. Conoce los requisitos y cómo postularte para recibir un sistema de recolección de aguas lluvias.