El Parque Ecológico Praderas del Magdalena en Girardot, Cundinamarca, es un lugar esencial para la conservación del medio ambiente en la región. Este parque es el hogar de una gran variedad de especies animales y vegetales, y es considerado como uno de los principales puntos turísticos de la zona. Sin embargo, este lugar también cumple una función muy importante en la gestión de residuos. El director general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Luis Fernando Sanabria Martínez, recientemente hizo una visita al parque para verificar el plan de manejo del relleno sanitario ambiental.
El relleno sanitario es una de las principales preocupaciones ambientales en todo el mundo, y es esencial para garantizar que se manejen adecuadamente los residuos. El director general de la CAR dijo que el relleno sanitario debe cumplir los requisitos propios de la licencia ambiental que ampara su operación. Durante su recorrido, la autoridad ambiental inspeccionó el estado de las piscinas que recogen los lixiviados, que son los residuos líquidos de la basura.
El técnico que acompañó al director de la CAR, Hermes Aguirre, explicó que mediante estas piscinas de fondaje se mitiga el impacto al suelo y al agua de ríos cercanos. El funcionario dijo que al contener los desechos se logra su evaporación y así se evita una afectación al medio ambiente. En el pasado mes de octubre, personal especializado de la entidad realizó la toma de muestras de agua para validar el cumplimiento de las obligaciones del instrumento ambiental. Este demostrado tiene como principal propósito impedir que las aguas contaminadas lleguen hasta el río Magdalena.
El Parque Ecológico Praderas del Magdalena es un lugar vital para la conservación del medio ambiente en Cundinamarca. Gracias a las actividades realizadas en el relleno sanitario, se mitiga el impacto ambiental de estos sitios que sirven para el acopio de basuras de 42 municipios. Además, según el director de la CAR, la vida útil de estos lugares tiene una proyección de dos años de acuerdo con lo previsto por la licencia ambiental vigente.
Es esencial seguir trabajando para garantizar que el Parque Ecológico Praderas del Magdalena siga siendo un lugar seguro y saludable para las especies animales y vegetales que habitan en él, así como para las personas que visitan este hermoso lugar.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y síguenos en Google News