La Alcaldía de Soacha, liderada por el alcalde Julián Sánchez ‘Perico’, anunció la decisión de vender su participación accionaria en Urbaser Soacha, empresa prestadora del servicio de aseo en el municipio. Esta medida busca garantizar total independencia e imparcialidad en el seguimiento y control de la prestación del servicio público de aseo, en el marco de la libre competencia y la posible entrada de un nuevo operador en el territorio.
Razones detrás de la decisión
Esta determinación responde a las constantes manifestaciones de la comunidad sobre:
- Frecuencias del servicio
- Instalación y mantenimiento de contenedores
- Altas tarifas aplicadas
Desde 2024, la administración municipal ha solicitado a la Superintendencia de Servicios Públicos medidas de control tarifario, esperando una decisión que garantice mayor equidad en los costos para los usuarios.
Aumento en las tarifas del servicio de aseo
Urbaser Soacha informó recientemente un incremento en la tarifa del componente de aprovechamiento correspondiente al mes de enero de 2025.
- Alza de $2.567 pesos, situando el valor total de dicho componente en $8.220 pesos en la factura de febrero.
- Este aumento se debe a la reactivación de toneladas de aprovechamiento previamente suspendidas por la Superintendencia de Servicios Públicos.
Además, en la factura de enero, ya se había registrado un incremento de $3.028 pesos, el cual la administración municipal solicitó diferir en 12 meses, pero la empresa no aplicó la medida en el nuevo periodo de facturación.
Garantizar un servicio eficiente y tarifas justas
Con esta decisión, la Alcaldía de Soacha busca:
- Asegurar un servicio público de aseo eficiente con tarifas justas para la comunidad.
- Garantizar la imparcialidad en la libre competencia ante la posible llegada de un nuevo prestador.
- Proteger las finanzas del municipio sin afectar el control sobre la calidad del servicio.
La administración continuará gestionando soluciones para que el servicio de aseo en Soacha se preste con los estándares de calidad y equidad tarifaria que requieren los ciudadanos.
Noticias de Bogotá | Noticias de Antioquia | Noticias de Boyacá |Noticias del Pacífico








