En el marco del Día Mundial del Agua, la Secretaría de Ambiente de Cundinamarca hizo un balance de los 28 acuerdos firmados con la Corporación Autónoma Regional del departamento (CAR) y la Corporación Más Bosques, para restaurar cuencas y cuidar el recurso hídrico.

Mediante estos convenios, se intervienen 3.362 hectáreas, de 25 municipios. La inversión asciende a tres mil 482 millones de pesos y las familias beneficiadas son 1.828. Dentro de las bondades del programa, se destacan: mejoramiento de la calidad del agua; fortalecimiento de la cultura y la educación ambiental; consolidación del tejido social; impulso de proyectos de conservación de los ecosistemas; y protección de especies de flora y fauna.

Los incentivos

“hemos venido trabajando con la experticia de un grupo de profesionales en el programa de Incentivos a la Conservación”, mediante un esquema de Pago por Servicios Ambientales.

Nidia Clemencia Riaño Rincón – Secretaria de ambiente del departamento de Cundinamarca.

Este modelo, de acuerdo con Riaño, consiste en “cuidar el agua de nuestros territorios”, a través de incentivos a la transformación de las prácticas agrícolas, tanto de los actores económicos como de los sociales.

Municipios beneficiados

Los programas se ejecutan en Chaguaní, Guaduas, Fosca, Cáqueza, El Peñón, Sasaima, La Mesa, Fómeque, Gutiérrez, Fusagasugá, La Palma, Albán, Pacho, Manta, Sibaté, Sesquilé Étnico (resguardo indígena), Sesquilé, Vianí, San Bernardo, Pasca, San Antonio del Tequendama, Suesca, Granada, Arbeláez, Cota Étnico (resguardo indígena) y Chía Étnico (resguardo indígena).

Las quebradas intervenidas son: La Vieja, Salto, Potreritos, La Mesa, Oscura, La Salada, Caquinal, Palmarito, La Turbia, Laureles, La Angostura, La Zunia, Santa Helena, La Lejía, La Chorrera y La Quineria. Los ríos beneficiados son: San Francisco, Guane, Batán, Namay, Rute, Blanco, Muña, y Contador.

Noticias de Cundinamarca hoy: Cundinamarca declara la Urgencia Manifiesta por Invierno

Esta estrategia se enmarca en el Plan de Desarrollo Cundinamarca, ¡Región que Progresa! 2020 – 2024, y hace parte del Eje Más Sostenibilidad; programa Seguridad hídrica y recursos naturales para la vida; subprograma Cundinamarca al Natural, Meta 282: “Conservar 10.000 hectáreas localizadas en áreas de importancia hídrica”.

Suscríbete a nuestro Canal en YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Portal de Servicios Tributarios facilitará el pago de impuestos en Soacha

La Secretaría de Hacienda de Soacha, para facilitar el pago de los impuestos, realizó la actualización del Portal de servicios Tributarios.

Se abren las puertas de la Casa Social de la Mujer de Soacha

Se inauguró oficialmente el Centro de Innovación y Emprendimiento Casa Social de la Mujer, el cual contribuirá con el mejoramiento de su calidad de vida.

“Maternidad Segura” el programa de la Alcaldía de Soacha para madres gestantes y lactantes

Programa “Maternidad Segura”, de la Secretaría de Salud, capacitó a mujeres gestantes y Lactantes del municipio.

Tren Turístico regresa a Nemocón después de 16 años

El gobernador inauguró el puente, en el kilómetro 54 del ferrocarril que conduce a Nemocón, obra que permitirá el retorno del Tren turístico.