El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) aclara la información sobre las declaraciones realizadas por el alcalde del municipio de Funza, Daniel Bernal, el 26 de enero de 2023. En sus comentarios, Bernal hizo referencias a la información catastral y a las áreas que se consideraron como “anomalías”.
El IGAC es la entidad encargada de entregar anualmente las bases catastrales alfanuméricas para todos los municipios, incluido Funza. Todas las áreas mencionadas como “anomalías” se encuentran registradas en la base catastral correspondiente al municipio de Funza y no han sufrido ningún cambio hasta la fecha.
Otras noticias de Cundinamarca: La Policía Metropolitana de Soacha Captura a ‘Los Fresas’
Es posible que el alcalde haya utilizado información de la plataforma de datos abiertos Colombia en Mapas (https://www.colombiaenmapas.gov.co), que incluye información pública que no es necesariamente la misma que la base catastral del IGAC. El IGAC, gracias a la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública, recolecta información gratuita de otras entidades y la pone a disposición de la ciudadanía en este geoportal de datos abiertos.
Sin embargo, debido a la normatividad vigente (artículo 19 de la Ley 1712 de 2014), el IGAC ajustó e hizo recortes en la cartografía catastral en 2018 por solicitud de las Fuerzas Militares de Colombia en aras de la protección de la seguridad nacional. Por lo tanto, para acceder a estos datos, es necesario contar con autorización previa del Comando General de las Fuerzas Militares.
En conclusión, no hay “anomalías” en la información catastral entregada para la vigencia 2023 al municipio de Funza. Los predios y áreas que no se visualizan no han sufrido ningún cambio o modificación en su aspecto físico.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y síguenos en Google News