Temporada de lluvias deja más de 2.200 familias afectadas en Cundinamarca
Temporada de lluvias deja más de 2.200 familias afectadas en Cundinamarca | Fotografía: Gobernación de Cundinamarca

La UAEGRD reporta cinco cuencas en alerta roja y emergencias activas en municipios como Simijaca, Guayabetal y Cajicá

La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Cundinamarca (UAEGRD) alertó sobre el agravamiento de la temporada de lluvias en el departamento, que ya deja más de 2.200 familias afectadas, múltiples zonas urbanas y rurales inundadas, y cinco cuencas hidrográficas en alerta roja, según los más recientes reportes del IDEAM.

Los municipios más afectados hasta ahora son Puerto Salgar, Ricaurte, Cajicá, Chía, Tocaima y Agua de Dios, los cuales enfrentan alto riesgo por crecientes súbitas. Además, Simijaca, Guayabetal y Cáqueza registran inundaciones severas y deslizamientos, con daños significativos en viviendas, vías y servicios públicos.

“Ya atendimos emergencias en más de 10 municipios. En Simijaca, por ejemplo, enviamos tres motobombas con apoyo de la CAR para mitigar la inundación”, indicó Natalia Gómez Díaz, directora de la UAEGRD.

Otras noticias de Cundinamarca: Soacha lanza Grupo de Operaciones Especiales para combatir crimen organizado y reforzar seguridad

Calamidad pública departamental para agilizar ayudas

Ante la magnitud de la emergencia, la Gobernación de Cundinamarca declaró calamidad pública, lo que permite gestionar apoyos con mayor rapidez ante el Gobierno Nacional. Actualmente, se adelanta el censo detallado de las más de 2.200 familias afectadas y se evalúan los daños en infraestructuras.

“Estamos solicitando maquinaria amarilla, volquetas, materiales de construcción y kits de ayuda humanitaria para dar una respuesta eficaz en los territorios”, agregó Gómez Díaz.

Acciones en marcha y recomendaciones a la ciudadanía

Entre las acciones ya desplegadas por la UAEGRD, en coordinación con los organismos de socorro, se encuentran:

  • Contratos activos para entrega de kits de aseo, cocina y ferretería
  • Jornadas de limpieza en quebradas y ríos con el apoyo de Bomberos, Ejército, Cruz Roja y Defensa Civil
  • Coordinación de evacuaciones y apoyo logístico en zonas críticas
  • Llamado a la prevención ciudadana, incluyendo el no arrojar residuos a canales y mantener limpias las bajantes

“Muchas de las inundaciones se deben al colapso de alcantarillas por residuos. La prevención empieza por la conciencia ciudadana”, subrayó la directora de la UAEGRD.

La situación continúa en monitoreo permanente, y se mantiene la alerta máxima en varios puntos críticos del departamento. Las autoridades insisten en que los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo mantengan activos sus planes de contingencia y reporten de forma oportuna.

📞 Reportes de emergencia: línea CITEL 320 240 6929

Noticias de Bogotá | Noticias de Antioquia | Noticias de Boyacá |Noticias del Pacífico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Gobernación de Cundinamarca gestiona reactivación de obras educativas en Junín

La Gobernación de Cundinamarca avanza en gestiones con el Ministerio de Educación y el FFIE para reanudar las obras de las sedes Alemania y Palmar en Junín.

¡El turismo y la cultura se toman Cundinamarca con el Reinado Nacional de la Panela en Villeta!

Cundinamarca se prepara para la edición número 45 del Festival Turístico, Reinado Nacional de la Panela y Muestra Folclórica en Villeta.

Cundinamarca brilla con más de 10 medallas en los Juegos Nacionales Comunales en Bucaramanga

Con más de 10 medallas en ajedrez, atletismo, billar libre, minitejo, trompo y rana, Cundinamarca brilló en los Juegos Comunales 2025 realizados en Bucaramanga.

Protesta en Funza y Mosquera afecta la movilidad en la calle 13

Un grupo de carreteros llevan a cabo una protesta en el peaje río Bogotá, generando bloqueos intermitentes en la calle 13