RegioTram de Occidente contará con 17 estaciones estratégicas en Bogotá y Cundinamarca
RegioTram de Occidente contará con 17 estaciones estratégicas en Bogotá y Cundinamarca | Fotografía: Gobernación de Cundinamarca

El RegioTram de Occidente, primer tren de cercanías eléctrico del país, tendrá un total de 17 estaciones que conectarán zonas residenciales, comerciales e industriales, con integración a otros sistemas de transporte masivo en Bogotá y la Sabana de Occidente.

Estaciones en la Sabana y Bogotá

De las estaciones proyectadas, 8 estarán ubicadas en municipios de Cundinamarca y 9 en Bogotá:

  • Sabana de Occidente: Facatativá, El Corzo, Madrid 1, Madrid 2, Mosquera 1, Mosquera 5ta Este (elevada), Funza 1 y La Ramada.
  • Bogotá: Catam, Fontibón, Av. Cali, Av. Boyacá, carreras 68, 50, 40 y 30 (NQS), además de la Calle 26.

La selección de estos puntos se basó en criterios técnicos de densidad poblacional, cercanía a zonas de comercio e industria y facilidad de integración con el transporte urbano. Cada estación se proyecta como un nodo de desarrollo social y urbano, con accesos distribuidos según las condiciones del sector.

Un corredor moderno y sostenible

El RegioTram de Occidente tendrá una extensión de 39,6 kilómetros, desde Facatativá hasta el centro de Bogotá, movilizando a más de 130.000 pasajeros diarios y reduciendo los tiempos de viaje en hasta un 60 %.

La obra aprovechará el antiguo corredor férreo occidental, optimizando costos y minimizando el impacto ambiental mediante la reutilización de infraestructura existente.

Con trenes 100 % eléctricos, velocidad máxima de 70 km/h y vida útil proyectada de 30 años, este sistema se perfila como un referente de movilidad sostenible en Colombia.

Inicio de operación y conexión con el metro

De acuerdo con el cronograma oficial, el RegioTram de Occidente iniciará su primera fase de operación en octubre de 2027, un año antes de la entrada en funcionamiento de la Línea 1 del Metro de Bogotá, prevista para 2028.

Otras noticias de Cundinamarca: Gobernación de Cundinamarca anuncia inversión de más de $6.100 millones en hospitales y centros de salud

De esta forma, los habitantes de Cundinamarca y Bogotá contarán con una alternativa de transporte masivo que complementará la red regional y transformará la movilidad en el centro del país.

Noticias de Bogotá | Noticias de Antioquia | Canal de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Plan Retorno en Soacha refuerza medidas de movilidad y control vial

Plan Retorno en Soacha activa regulación vial, reversible y Pico y Placa Regional para mejorar la movilidad y seguridad en la Autopista Sur.

Cundinamarca avanza en la mejora de la conectividad vial de La Calera con Bogotá

La Gobernación de Cundinamarca anunció proyectos para mejorar la conectividad entre La Calera y Bogotá: cable aéreo y mejora de la ruta alterna. Conoce más sobre estos avances.

Avenida Las Torres fortalecerá infraestructura y movilidad entre Soacha y Bogotá

El alcalde y el Gobernador de Cundinamarca, han firmado un convenio que impulsará el desarrollo del proyecto Avenida Las Torres.