Acumulación de sedimentos y crecientes en el sector del Puente Ocal durante la atención de emergencia por lluvias en Guayabetal.
Guayabetal: Lluvias intensas amenazan el Puente Ocal | Fotografía: Gobernación de Cundinamarca

Mientras el departamento atiende incendios forestales en el centro y occidente, la región del oriente enfrenta emergencias por precipitaciones intensas, destacándose la crítica acumulación de sedimentos y material arrastrado por los ríos Blanco y Negro en el sector del Puente Ocal, en Guayabetal.

Impacto de las crecientes y estado del puente

El material acumulado proviene aguas arriba, recordando la histórica descarga de la quebrada Estaqueca. Esta situación ha hecho que el nivel del caudal supere su sección hidráulica natural de siete metros hasta tocar la superestructura, poniendo en riesgo la conectividad de 11 veredas, aunque las evaluaciones técnicas confirman que el puente conserva su integridad estructural.

Otras noticias de Cundinamarca: Chipaque construye nueva galería comercial y turística

Acciones de mitigación y monitoreo institucional

  • Labores de maquinaria: Se han desplegado equipos para remover sedimentos, aunque la magnitud de las crecientes vuelve a acumular material con cada aguacero.
  • Articulación operativa: Trabajo conjunto entre la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, el ICCU, la Alcaldía de Guayabetal, Bomberos, la Defensa Civil y la Policía Nacional.
  • Alternativas viales: Las autoridades evalúan la habilitación de un paso alterno para mitigar el impacto en la movilidad de las comunidades rurales tan pronto existan condiciones seguras de ingreso.

Noticias de Bogotá | Noticias de Antioquia | Canal de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Cundinamarca: 362 incendios y alertas vigentes

Conoce el balance de incendios forestales en Cundinamarca, los municipios más afectados y el estado de la vía Mondoñedo tras la emergencia.

Gobernador Jorge Rey anuncia puesta en marcha de puntos de acopio en Cundinamarca para apoyar a departamentos afectados por sismo

¡Solidaridad regional! Cundinamarca, liderada por el gobernador Jorge Emilio Rey, habilita recepción de ayudas humanitarias desde el 11 de agosto para Risaralda, Chocó, Valle, Quindío y Caldas.

Cierran en las noches el Puente Ocal en Guayabetal

Autoridades establecen cierre nocturno en el Puente Ocal de Guayabetal y paso controlado por aumento en los caudales de los ríos Blanco y Negro.

Gobernación mantiene cierre total en la vía Mosquera – La Mesa por remoción de lodo

La Gobernación de Cundinamarca atiende emergencia en la vía Mosquera – La Mesa (Curubital). Conoce el estado del tránsito y los trabajos de remoción hoy 28 de abril.