
Una remoción en masa en el kilómetro 18+500 de la vía Bogotá–Villavicencio ocasionó graves afectaciones en viviendas, infraestructura vial y en la red de distribución de agua potable de Chipaque, lo que llevó a la administración municipal a declarar la calamidad pública mediante el Decreto 068 de 2025.
Medidas inmediatas para garantizar el acceso al agua
Ante el suministro intermitente —con un caudal de apenas 3 litros por segundo—, las autoridades activaron un plan de acción urgente para asegurar el abastecimiento básico a la comunidad.
Acciones implementadas en la emergencia
Entre las principales medidas se destacan:
- Préstamo de un carrotanque para suministro de agua potable entre el 11 y 13 de septiembre.
- Entrega de 600 metros de manguera PEAD de 1 ½” distribuidos entre las veredas Abasticos y Caraza.
- Seis uniones rápidas de 3” y seis de 1 ½” para reforzar la infraestructura provisional.
- Distribución de 60 tanques de almacenamiento de 1.000 litros, con el fin de mantener el acceso al agua durante las obras de recuperación.
Apoyo humanitario a las familias damnificadas
Además del suministro de agua, la administración municipal y departamental organizaron la entrega de 60 kits de aseo y 60 kits alimentarios para las 86 familias afectadas.
La entrega oficial de estos suministros está programada para el 27 de septiembre a la 1:00 p. m. en la vereda Caraza.
Otras noticias de Cundinamarca: Veinte niños recuperaron su sonrisa en Facatativá gracias al programa “Una Sonrisa por Cundinamarca”
Articulación institucional en la atención de la emergencia
Las acciones han sido posibles gracias a la coordinación entre Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), como gestor del Plan Departamental de Agua (PDA); la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD); y la Alcaldía de Chipaque.
Este trabajo conjunto busca mitigar el impacto en la comunidad y garantizar soluciones de corto y mediano plazo para la población afectada.
Noticias de Bogotá | Noticias de Antioquia | Canal de WhatsApp