Cundinamarca invierte más de $8.000 millones en acciones comunales por el agua y el ambienteCundinamarca invierte más de $8.000 millones en acciones comunales por el agua y el ambiente
Cundinamarca invierte más de $8.000 millones en acciones comunales por el agua y el ambiente | Fotografía: Gobernación de Cundinamarca

Con una inversión de $8.378 millones, la Gobernación de Cundinamarca fortalecerá las acciones de gestión ambiental, preservación del agua y mitigación del cambio climático, lideradas por los organismos de acción comunal en la jurisdicción de la CAR. Los recursos se formalizan mediante dos memorandos de entendimiento entre el IDACO, la Corporación Autónoma Regional (CAR) y la Secretaría de Bienestar Verde.

Comunales en acción por la gestión ambiental

El primer memorando busca equipar a 73 secretarías ejecutivas ambientales de las ASOJUNTAS para liderar labores de gestión del riesgo y educación ambiental. A través de esta alianza, se entregarán 2.100 kits distribuidos en 160 Organismos de Acción Comunal (OAC) de 98 municipios y 500 kits adicionales en Soacha, dentro del programa “Cosecha de Agua Comunitaria”, financiado por la CAR.

El segundo acuerdo está enfocado en la compensación de la huella de carbono generada por las obras de capital social que adelantan las organizaciones comunales en el territorio CAR, integrando así la acción comunitaria con la sostenibilidad ambiental.

“En estos 22 meses de gobierno la inversión junto a las Juntas de Acción Comunal ya se acerca a los 100 mil millones de pesos, gracias al apoyo de la Asamblea Departamental y la CAR. Hoy enfrentamos el desafío del cambio climático: aumentarán las lluvias en un 20% y tenemos afectaciones por socavación y deslizamientos. Con esta entrega de kits hacemos una inversión millonaria para enfrentar los efectos del clima y proteger el agua”, destacó Jorge Emilio Rey Ángel, gobernador de Cundinamarca.

Estrategia frente a la emergencia hídrica

De acuerdo con el IDEAM, el último fenómeno de El Niño provocó en Cundinamarca un déficit hídrico del 62% a diciembre de 2023, con reducciones del 30% en el primer trimestre de 2024, lo que impactó especialmente al sector ganadero con pérdidas de más de 555.000 litros de leche diarios.

Frente a este panorama, el departamento puso en marcha la estrategia “Entornos Sostenibles para la Seguridad Hídrica y la Gobernanza del Agua – Comunales en Acción Ambiental”, que articula acciones entre el IDACO, la CAR y la Secretaría de Bienestar Verde.

“El programa ‘Cosecha de Agua Comunitaria’ nace para fortalecer la capacidad de los comunales en la gestión del recurso hídrico. Entregaremos 2.100 kits de gestión del riesgo y dotaremos 73 secretarías con herramientas para el almacenamiento del agua”, explicó Erika Sabogal Castro, gerente general del IDACO.

Resultados y proyecciones

Gracias a esta alianza, ya se han intervenido 18 microcuencas, reforestado 31,5 hectáreas, instalado 16,6 kilómetros de aislamiento protector y puesto en marcha proyectos productivos sostenibles como parcelas agroforestales, kits de apicultura y tanques de almacenamiento de agua potable de 10.000 litros.

El director de la CAR, Alfred Ballesteros, señaló que este programa es la estrategia de adaptación al cambio climático con mayor cobertura en Colombia, alcanzando cerca de 80 mil hogares.

“Cundinamarca es uno de los departamentos más vulnerables a los efectos del cambio climático. De aquí a 2040 se proyecta un déficit hídrico superior en un 23%. Por eso fortalecemos las capacidades de las comunidades para que administren los recursos y recuperen sus microcuencas”, agregó Ballesteros.

Otras noticias de Cundinamarca:

Inversión y compromiso con los municipios

Cada kit entregado incluye canaletas, bajantes, tanques de 500 o 1.000 litros, estibas, herramientas de emergencia y equipos de comunicación. Además, la Gobernación confirmó que antes del inicio de la Ley de Garantías, el 7 de noviembre, todos los municipios habrán firmado convenios de inversión en salud, educación, vías y saneamiento básico, con una inversión total de más de 1,5 billones de pesos.

Noticias de Bogotá | Noticias de Antioquia | Canal de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Beltrán avanza en su transición productiva con proyecto ambiental de cultivo de melón

La Gobernación de Cundinamarca lidera en Beltrán un proyecto ambiental que sustituye la quema de carbón por el cultivo sostenible de melón, fortaleciendo la economía rural y la adaptación climática.

Gestión del riesgo en Soacha: Alerta alta por amenaza de deslizamientos

Alerta alta por deslizamientos en Soacha según el IDEAM. Conozca las señales de peligro y recomendaciones para la gestión del riesgo en Soacha hoy mismo.

Cundinamarca fortalece el control biológico para proteger cultivos de caña panelera

La Gobernación de Cundinamarca y la UNODC liberaron agentes biológicos para controlar plagas y fortalecer la producción sostenible de caña panelera.

Cundinamarca atiende siete emergencias por incendios forestales en Tibacuy, Pacho, Nilo, Soacha y Sibaté

¡Monitoreo y control! La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo atiende emergencias por incendios forestales en municipios de Cundinamarca.