Yosimar Reyes Acevedo pierde su investidura tras comprobarse que suscribió contrato con entidad pública dentro del año previo a las elecciones.
El Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Yosimar Reyes Acevedo, alcalde de Villeta, en la provincia del Gualivá, Cundinamarca, luego de determinar que incurrió en una inhabilidad para aspirar al cargo. La decisión se produce tras comprobarse que, dentro del año anterior a las elecciones, firmó un contrato con una institución educativa oficial del municipio.
Contrato por $18 millones generó la inhabilidad
De acuerdo con la sentencia, el contrato suscrito por Yosimar Reyes Acevedo tenía un valor de 18 millones de pesos y tenía como objeto el suministro de herramientas y elementos de ferretería. Al tratarse de una vinculación con una entidad pública dentro del periodo prohibido por la ley, la situación configura una inhabilidad para ser elegido como alcalde.
La normativa colombiana establece claramente que ningún ciudadano puede aspirar a cargos de elección popular si, dentro de los doce meses anteriores a los comicios, ha celebrado contratos con entidades públicas en el mismo territorio donde pretende ser elegido.
Impacto en la administración local
Con esta decisión, Villeta deberá enfrentar un proceso para definir quién asumirá la Alcaldía mientras se surte el proceso electoral para elegir un nuevo mandatario. Hasta el momento, la administración departamental no ha informado sobre la designación de un alcalde encargado.
Otras noticias de Cundinamarca: Deslizamiento en Une bloquea parcialmente la vía Caraza – Une y genera paso alterno
El fallo del Consejo de Estado refuerza el principio de transparencia y legalidad en el acceso a cargos públicos, enviando un mensaje sobre el cumplimiento estricto de las causales de inhabilidad para aspirantes a cargos de elección popular.








