
El alcalde Julián Sánchez ‘Perico’ condenó el hecho y pidió justicia; la Secretaría de Desarrollo Social anunció el sellamiento preventivo del establecimiento
La Alcaldía Municipal de Soacha confirmó que activó las rutas de atención y protección tras la denuncia de una madre por el presunto abuso sexual a su hija en un jardín infantil del municipio. La denuncia fue dada a conocer por el propio alcalde Julián Sánchez ‘Perico’ a través de su cuenta oficial en la red social X.
“Acompañamos la denuncia de una madre por el presunto abuso a su hija en un jardín infantil de Soacha. No toleramos, ni toleraremos nunca, el maltrato, abuso o violación contra niños, niñas y adolescentes. Activamos las rutas de atención y exijo que se haga justicia”, expresó el mandatario local.
Gobierno local, ICBF y Personería atienden el caso
De inmediato, el gobierno municipal hizo presencia en el establecimiento con un equipo interinstitucional encabezado por la Secretaría de Desarrollo Social, en articulación con la Personería de Soacha y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad responsable de garantizar los derechos de la niñez.
“Desde que tuvimos conocimiento del caso, nos trasladamos al lugar para verificar la situación y brindar acompañamiento institucional. El establecimiento será objeto de un sellamiento preventivo mientras avanza la investigación”, indicó la secretaria de Desarrollo Social, Katherine Medellín.
La funcionaria también anunció que el ICBF y la Secretaría de Desarrollo Social pondrán en marcha un proceso de acompañamiento psicosocial a las familias, a través del programa de protección a niños, niñas y adolescentes, con el fin de ofrecer contención emocional, orientación legal y acceso a la oferta institucional.
Otras noticias de Cundinamarca: Soacha amplía subsidio de aseo al 28% para aliviar costos a cerca de 50 mil familias
Acciones preventivas y oferta de protección
Además del cierre preventivo, desde la Secretaría de Educación se evalúan las medidas administrativas necesarias, mientras se consolida un directorio de contacto con las familias afectadas para facilitar la reubicación de los menores y el acceso a programas de protección integral.
“Solicitamos a los padres permitir el ingreso de los equipos psicosociales y confiar en las instituciones. Estamos trabajando para garantizar la seguridad, el bienestar y los derechos de todos los niños”, agregó Medellín.
La Alcaldía de Soacha puso de manifiesto su compromiso con la protección de la niñez y aseguró que mantendrá a disposición todos los canales institucionales para atender cualquier inquietud.
Noticias de Bogotá | Noticias de Antioquia | Noticias de Boyacá |Noticias del Pacífico