La emergencia en Silvania por las crecientes súbitas de las quebradas Yayatá y El Hato mantiene activo el Puesto de Mando Unificado (PMU) que lidera la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAEGRD). Las autoridades avanzan en acciones operativas, técnicas y humanitarias para atender a la comunidad y reforzar las labores de búsqueda.
Búsqueda y rescate continúan pese a condiciones adversas
Los equipos especializados recorrieron cerca de 3 kilómetros de quebrada, en medio de lluvias permanentes, aumento de la turbiedad y fallas de comunicación ocasionadas por la sumersión de radios.
Las labores reiniciaron a las 6:20 a. m., con dos grupos coordinados por el comandante de incidente, quien acompaña además a la familia en la entrega de pertenencias halladas durante los operativos.
Acciones ambientales y técnicas en puntos críticos
En trabajo conjunto con la CAR, se inspeccionó la quebrada Yayatá y se programó el inicio de labores de limpieza con dos brigadas especializadas. Se definió, además, un cronograma de visitas técnicas para verificar puntos críticos en la ronda hídrica de sectores como Panamá Alto y Yayatá–Santa Rosa.
Simultáneamente, el ICCU avanza en limpieza con maquinaria amarilla en áreas prioritarias como Yayatá – La Esperanza. No obstante, por el incremento del caudal debido a las lluvias en la parte alta, fue necesario retirar la maquinaria temporalmente para preservar la seguridad operacional.
EPC garantiza agua y revisa sistemas de distribución
Empresas Públicas de Cundinamarca continúa atendiendo a la población mediante el suministro de agua en carrotanque en Yayatá, Orquídeas, Panamá Bajo y barrio Kennedy. Además, realiza adecuaciones en la línea de distribución y revisa posibles obstrucciones en el alcantarillado de Pinares del Río.
EPC también inspeccionará los acueductos veredales de Santa Teresa, Loma Alta, Panamá Alta, Yayatá y Loma Larga, verificando daños y posibles afectaciones en la infraestructura de abastecimiento.
Fuerte operación interinstitucional en terreno
Las labores de búsqueda se realizan con apoyo de:
- Delegación Departamental de Bomberos Cundinamarca
- Cruz Roja Colombiana (Cundinamarca y Bogotá)
- Ejército Nacional – Batallón BIADE 80
- Unidad PONALSAR
- Defensa Civil de Cundinamarca
Estos equipos avanzan de manera articulada para cubrir la mayor extensión posible de los sectores afectados.
Evaluación de daños y acompañamiento a las familias
Se desarrolla la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y el Registro Único de Afectaciones Agropecuarias, consolidando información sobre:
- Cultivos
- Animales
- Árboles
- Infraestructura en la ronda hídrica
Los equipos en terreno mantienen comunicación permanente con las familias afectadas y brindan acompañamiento psicosocial e informativo.
Llamado a la comunidad
Las autoridades piden a la ciudadanía:
- Consultar únicamente canales oficiales.
- Evitar acercarse a las riberas de las quebradas mientras continúan las operaciones.
- Reportar novedades a:
- Línea 123
- Línea CITEL: 320 240 6929
- Líneas de emergencia municipales
Otras noticias de Cundinamarca: Emergencia en Silvania: hallan el cuerpo de una joven y continúa búsqueda de dos desaparecidas
Las entidades del PMU reiteran su compromiso con la protección de la vida, el bienestar de las familias silvanenses y la recuperación integral del territorio.
Noticias de Bogotá | Noticias de Antioquia | Canal de WhatsApp








