Casa refugio Soacha 2019
Casa refugio Soacha 2019

Como estrategia del gobierno municipal de Soacha para la protección y acceso a la justicia de la mujer maltratada se ha creado la Casa Refugio para la atención de mujeres víctimas de violencia y sus hijos.

La Casa Refugio es la oportunidad de un nuevo comienzo.

Una de las beneficiadas, llegó a la Casa Refugio víctima de violencia física y psicológica por parte de su hija mayor, tiene 40 años, tres hijas y una en condición de discapacidad severa por esquizofrenia.

Ella no pudo continuar laborando debido a la condición mental de su hija, por lo que debió quedar bajo la manutención de su hija mayor, una joven de 21 años quien la agrede al igual que a sus hermanas, creyendo tener el derecho por ser la única que genera recursos económicos a su hogar.

Ahora, ella está bajo el cuidado y protección de la Casa Refugio, donde recibe atención psicológica y jurídica para llegar a una conciliación con su hija y suspender el maltrato intrafamiliar para ella y sus dos hijas.

Manejo Integral para la mujer maltratada

Casa refugio Soacha 2019
La atención interinstitucional es la primera estrategia de manejo del maltrato intrafamiliar.

Con una inversión superior a los 800 millones de pesos, la Administración Municipal ha brindado a través de la Casa Refugio atención psicosocial, jurídica, nutricional y habitacional a las mujeres e hijos.

Además de brindar un albergue a las mujeres con mayor riesgo de agresión, ofrece capacitación y atención a más de 750 mujeres que han pasado por esta entidad en los últimos tres años, gracias a un equipo de trabajo conformado por psicólogos, trabajadores sociales, abogados que orientan el proceso de demanda y trabajadoras de apoyo social que atienden a los menores y garantizan la restitución de derechos de los usuarios.

Reducir los indicadores de Maltrato la apuesta del gobierno municipal

Lo que busca el Gobierno de Soacha es reducir las cifras de violencia contra la mujer. Para el año 2018 se recibieron 2.048 denuncias por violencia intrafamiliar y en lo corrido del 2019 el Observatorio de Seguridad Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno ha reportado 345 denuncias de agresión a la mujer.

Vale la pena resaltar historias de mujeres que superan la agresión, se empoderan de su vida, sus hijos y dejan de ser dependientes de sus agresores.

Experiencias Positivas

Casa refugio Soacha 2019
El trabajo psicosocial busca restablecer la confianza de las personas víctimas de la violencia intrafamiliar.

Claudia, una mujer que estuvo en la Casa Refugio por violencia intrafamiliar, agresiones físicas y psicológicas de su expareja sentimental hacía ella y sus dos hijos.

Claudia estuvo en Casa Refugio hace un año aproximadamente, ahora es una mujer independiente, trabaja vendiendo ropa y en oficios varios. Actualmente vive separada de su expareja por el bienestar de ella y sus hijos, niños de 10 y 6 años.

El acompañamiento realizado por el equipo de profesionales, busca que las mujeres se reconozcan así mismas, puedan exigir sus derechos, vuelvan a ser las protagonistas de sus historias, de sus vidas, rompan los ciclos de violencia, construyan autonomía y libertad para ellas.

Otras noticias de Cundinamarca: Los derechos de más de 1’400.000 niños, niñas y adolescentes son garantizados en Cundinamarca

¿Necesitas ayuda?

Las mujeres que requieran orientación del programa se pueden acercar a la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, ubicada en la carrera 8 No. 15 – 44, de lunes a viernes de 07:00 a.m., a 04:30 p.m., donde podrán recibir el acompañamiento oportuno en los procesos que deben realizar para la restitución y empoderamiento de sus derechos.

Síguenos en Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Más de 10 mil familias de Cundinamarca tendrán internet por primera vez

La Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio TIC conectarán a más de 10 mil familias con internet subsidiado durante 2 a 3 años.

Alerta por crecientes súbitas en Cundinamarca: máxima alerta en varias cuencas del departamento

IDEAM emite alerta roja y naranja por riesgo de crecientes súbitas en varios municipios de Cundinamarca. Autoridades activan monitoreo.

Inscripciones UNAD 2026: inicia tu matrícula en la universidad a distancia más grande de Colombia

Inscripciones UNAD 2026 abiertas. Estudia en la universidad virtual más grande de Colombia. Fechas, pasos y requisitos para tu matrícula.

Cundinamarca celebró la final de los Juegos Comunales 2025 con más de 800 deportistas en Anapoima

Más de 800 deportistas participaron en la final departamental de los Juegos Comunales 2025 en Anapoima, organizada por Indeportes Cundinamarca.